La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido este miércoles que se investigue la "trama jurídico-financiera" que ha rodeado el secuestro del atunero "Alakrana" por parte de piratas somalíes y a los intervinientes en las negociaciones que este martes permitieron su liberación.
En un escrito dirigido al juez Santiago Pedraz, la Fiscalía solicita investigar en una pieza separada secreta "a los comisionistas intervinientes en la liberación, así como a los bufetes de abogados con sede en Londres y otros países europeos que hayan podido participar en las negociaciones del secuestro y demás hechos concurrentes con los citados".
La solicitud de la Fiscalía, que también pide al juez que llame a declarar como testigos a los marineros del atunero, se produce después de que varios medios hayan asegurado que el "Alakrana" fue liberado tras el pago de un rescate de entre 2,3 millones y 2,7 millones de euros.
No obstante, fuentes fiscales explicaron que su petición se dirige únicamente a los 16 marineros españoles que trabajaban en el atunero, ya que el resto tienen otras nacionalidades. Para poder practicar estos interrogatorios, que tendrán lugar cuando los tripulantes del "Alakrana" "regresen a territorio español", la Fiscalía interesa a la Comisaría General de Información que "proceda" a su localización y facilite al juez sus datos de filiación y domicilio.
Según fuentes jurídicas, la intención de Pedraz es desplazarse hasta el País Vasco y Galicia, donde viven la mayoría de los marineros españoles secuestrados, para tomarles declaración como testigos sin necesidad de que tengan que desplazarse hasta Madrid.
El Ministerio Público adopta esta decisión después de que Pedraz finalizara ayer la investigación contra los dos presuntos piratas y la elevara a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal para que celebre el juicio, que podría tener lugar, en el mejor de los casos, en un plazo de dos semanas.