L D (EFE) Según han informado fuentes de la policía catalana, la Fiscalía ha solicitado a los Mossos que, como ya ocurrió el año pasado con la conferencia que Irving dictó en Barcelona, graben su alocución para determinar si incita a la xenofobia o justifica el genocidio, delitos que están recogidos en el Código Penal.
La Fiscalía ha remitido estas instrucciones de los Mossos d'Esquadra después de que la organización SOS Racisme le envió un escrito pidiendo que se impidiera la celebración de la conferencia. Como ya ocurrió el pasado año en las mismas fechas navideñas, Irving tiene previsto hacer una gira por España para dictar conferencias y defender a Hitler en Valencia (este viernes), Barcelona (este sábado) y en Madrid (el domingo 14).
En Barcelona, Irving ha sido invitado a pronunciar su conferencia en la librería Europa, el mismo escenario en el que el pasado año reunió a una multitud de periodistas y a tan sólo unos quince invitados, en medio de un gran despliegue de los Mossos d'Esquadra.
Irving aseguró entonces que durante la dictadura nazi no murieron seis millones de judíos, sino "dos o tres" millones, y que Adolf Hitler no ordenó el Holocausto, sino que lo hicieron sus subordinados sin su conocimiento.
La presencia de Irving en Barcelona en diciembre del pasado año provocó la protesta de un centenar de jóvenes antifascistas, que recorrieron las calles del barrio de Gracia, donde está situada la librería ultra "Europa", al grito de "nazis no".
Irving, de 69 años, fue condenado en 2006 a tres años de prisión tras cuestionar que Hitler dirigiese un plan sistemático para exterminar a los judíos en Europa, durante dos intervenciones públicas en Austria en 1989. Esta condena le llevó a pasar varios meses en una cárcel de Viena, desde la que insistió en la negación del Holocausto judío. Irving fue repatriado finalmente a Gran Bretaña tras cumplir un tercio de su condena y quedar en libertad condicional.
La Fiscalía ordena a los Mossos grabar una conferencia de David Irving
Los Mossos d'Esquadra grabaran por orden de la Fiscalía de Cataluña la conferencia que tiene previsto impartir en Barcelona el historiador británico David Irving, condenado a tres años por negar el Holocausto.
En Sociedad
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura