La Fiscalía da por cerrada la "Operación Troika" y embarga 15 millones en bienes
Los investigadores han dado por cerrada la "operación Troika" contra la mafia rusa, saldada con una veintena de detenciones y con 15 millones de euros en bienes embargados. Cinco de los arrestados han visto prorrogada su detención tras declarar porque es "posible que se pidan medidas de prisión".
Se les acusa a todos de blanqueo de dinero, asociación ilícita y falsificación de documentos públicos y "va a ser complicado individualizar" los delitos para cada uno, han añadido. Los rusos implicados llevaban afincados en España desde 1996 y contaban con la colaboración de abogados economistas españoles que se introducían en la estructura de la organización para facilitar la transferencia de capital a los paraísos fiscales, según las sospechas de los fiscales.
La Fiscalía sostiene que los abogados, que están imputados, se han puesto a disposición de la mafia rusa "más allá del asesoramiento" para transferir el dinero a cuentas en Panamá, Chipre, Suiza, Islas Vírgenes y, posiblemente, Liechtenstein.
Los fiscales han indicado que se trata de una investigación "muy sólida", que llevaba dos años, en la que han intervenido Guardia Civil (que denomina a la operación como "Piedras"), el servicio de Aduanas y la Policía Nacional. Además, ha colaborado el FBI y la Fiscalía de Crimen Organizado de Estados Unidos, la Policía Alemana BKA, la Fiscalía de Crimen Organizado de Berlín, las autoridades rusas, suizas y belgas.
Garzón toma declaración
Lo más popular
-
Muface, en su peor crisis: el desorbitado salario que cobra su directora -
La bajada del PSOE y la imparable subida de Vox colocan a la derecha en máximos, pese a que el PP cae -
Correos establece una jornada laboral 'dorada' para sus trabajadores -
Federico Jiménez Losantos: 'Veinticinco años de Libertad... y los que vendrán' -
Marlaska no "normaliza" el área antiviolencia machista de la Guardia Civil y la parchea vaciando otros destinos
Ver los comentarios Ocultar los comentarios