Colabora

La fiscal de la Audiencia Provincial de Alicante pide más centros de internamiento para menores

La fiscal de Menores de la Audiencia Provincial de Alicante, María del Mar Peñalver, ha denunciado este martes la falta de centros de internamiento para menores ya que, según apuntó, “existen listas de espera de jóvenes que deben de ingresar y cumplir las sentencias”. También ha reclamado más medios policiales y judiciales para poder llevar a cabo la Ley del Menor.

L D (EFE) Según ha manifestado la fiscal de Menores, “hay jóvenes que desde la comisión del delito tienen que esperar un año hasta la sentencia y después otros seis meses en lista de espera hasta que son ingresados en un centro de internamiento”, lo cuál supone, para la fiscal Peñalver, una situación “inaceptable”.

A lo largo de su intervención, producida durante un curso en Alfaz del Pí, también reclamó un aumento de medios policiales y judiciales para poder aplicar con eficacia el catálogo de medidas que establece la ley del Menor, para lo que a su juicio también es necesario un mayor número de centros de internamiento y más profesionales en educación especializada.

Por su parte, el segundo jefe de la Unidad de Menores de la Policía Autonómica de la Generalidad, Fabián Navarro, consideró “insuficientes” los más de 40 agentes que actualmente forman parte de esta unidad. Navarro subrayó que la edad de inicio en la delincuencia se ha situado en torno a los once años, por lo que reclamó más efectivos para poder hacer frente a este tipo de situaciones.

Preguntado sobre la comisión de delitos graves por menores de edad, Navarro afirmó que, con independencia de que la sociedad española esté preocupada y exija soluciones, este tipo de delitos graves se producen “de manera aislada”.

Para la fiscal de Menores, “sería necesario endurecer las penas en casos de delitos muy graves cometidos por menores de entre 14 y 16 años”, ya que actualmente la pena máxima es de cuatro años de internamiento.

Por otra parte, Peñalver lamentó que la ley orgánica de Responsabilidad Penal de Menores no contemple la franja de edad entre 12 y 14 años, ya que en estos casos, el procedimiento se archiva de manera inmediata y se avisa mediante atestado a la Consejería de Bienestar Social para que se apliquen medidas de protección correctoras. Sin embargo, la fiscal explicó que “hay un número de menores en la provincia que inicia la comisión de delitos entre los 9 y los 10 años”, y que “cuando llegan a los 14 años ya cuentan con más de 35 procedimientos archivados. En estos casos es más difícil corregir la actitud del menor”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario