Colabora

La Federación Centro Madrid apoya al Ayuntamiento en la retirada de las calles de mendigos y prostitutas

La presidenta de la Federación Centro Madrid, Florencia Delgado, que aglutina a numerosos comerciantes y vecinos, mostró este martes todo su apoyo "rotundo e incondicional" a la iniciativa municipal de dotar a la policía y a los servicios sociales del Ayuntamiento de medidas coercitivas para retirar de las calles, sin orden judicial, a quienes alteran la convivencia en los barrios, como pueden ser los mendigos, los drogadictos y las prostitutas.

LD (Europa Press) Tras una reunión de más de dos horas con el concejal de Seguridad de Madrid, Pedro Calvo, y el coordinador general de este área de Gobierno, Jesús Mora, en la que se trató la "inseguridad" del distrito, Delgado destacó que con el marco jurídico actual es "imposible" evitar que haya gente "tirada" en la vía pública y por eso compartió la idea de estudiar un cambio de las leyes "para ofrecer a estas personas otra vida mejor".

La presidenta de esta Federación explicó que desde su formación  comparten  "la idea de que estas personas, que tienen las calles como su residencia habitual, sean de alguna manera obligadas a utilizar los servicios del Ayuntamiento, porque de esta manera todos estaremos más tranquilos y a gusto, tanto ellos como los propios vecinos y comerciantes" aclaró Delgado.

Además, dijo que Calvo se ha comprometido a incrementar la presencia policial en zonas "comprometidas" de la capital, como la plaza de Soledad Torres Acosta, Tirso de Molina, calle de Montera y Lavapiés. Para ello recurrirán a  actuaciones de prevención y tratarán de evitar que la inseguridad se traslade a otras zonas.

Proyecto de la Concejalía 

El coordinador general del área de Seguridad del Gobierno insistió en que los informes jurídicos encargados por el Ayuntamiento de Madrid a este respecto "no tienen un plazo determinado", e indicó que "van en la línea de en que parámetros la ley permite al Gobierno local actuar o en que medida se puede modificar alguna ley, esencialmente de carácter estatal". Mora explicó que el Ayuntamiento, como los vecinos, "tampoco quiere otra Ley de Vagos y Maleantes ni nada por el estilo". En este sentido, dijo que las pretensiones de la Concejalía de Seguridad "son estudiar cómo se puede compaginar en el ordenamiento jurídico actual la protección del conjunto de los ciudadanos con el derecho de los madrileños a disfrutar de su entorno".

Finalmente, Mora recordó que no se trata de una medida policial, sino que también conllevará aspectos sociales para ofrecer alternativas a los mendigos, drogadictos y prostitutas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario