LD (EFE) La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) ha considerado que El País ha cumplido con su obligación informativa al difundir el vídeo del accidente aéreo de Barajas, pese a la orden del juez de interrumpir su difusión. Así lo ha declarado en rueda de prensa la nueva presidenta de la FAPE, la periodista de Colpisa Magis Iglesias, que sustituye en su cargo a Fernando González Urbaneja.
"El periodista que ha dado la información tenía la obligación de hacerlo, es una obligación que tiene contraída con los ciudadanos", ha sentenciado. Iglesias ha recalcado además que "a ningún periodista en su sano juicio se le ocurriría disponer de esa información y no servírsela al ciudadano".
En este sentido, ha argumentado que el secreto de sumario "no prima en este caso para nada". A su juicio, el sumario "pesa sobre la causa judicial y no sobre los medios de comunicación", que tienen que facilitar la información de la que disponen a los receptores, sin más restricciones que lo que marca el artículo 20 de la Constitución.
La periodista ha hecho hincapié en que existe abundante doctrina jurídica sobre la validez de este criterio, que también se ha "demostrado ampliamente" en este país. No obstante, ha recordado que el juez debe actuar en los ámbitos que considere oportunos así como las autoridades políticas y administrativas, que harán lo mismo en vigilancia del cumplimiento del deber de custodia de la grabación que tenía el funcionario.
"Una cosa es la defensa de la profesión y otra el trabajo de los jueces y de las responsabilidad políticas o administrativas a las que haya lugar", ha esgrimido Iglesias, quien ha dicho que la FAPE no puede entrar en eso porque "son ámbitos que no nos corresponden y están fuera de nuestra competencia".