Colabora

La FAO niega que el virus de gripe aviar detectado en México pueda contagiar a humanos

La FAO negó que el virus de la gripe aviar detectado en México pueda ser transmitido a humanos y rechazó que los casos en Turquía signifiquen que haya una mutación. Aún así, se ha recomendado, como medida de prevención, la vacuna humana. Igualmente, un experto de esta organización dijo no tener información al respecto de las informaciones extraoficiales que hablan de cientos de muertos en China por esta enfermedad.

L D (Agencias) El jefe de Enfermedades e Infecciones del Servicio de Salud Animal de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Juan Lubroth, declaró que "en México ha habido un virus distinto, mucho menos patógeno y no hay ninguna información de que el virus mexicano afecte al humano", informa Efe.
 
Sin embargo, reconoció que el virus detectado en el sureño estado mexicano de Chiapas es un H5, aunque apuntó que es menos patógeno que el H5N1 que ha causado la muerte de humanos en Asia y se ha extendido a Turquía. Lubroth recomendó que, como medida de prevención, se cumpla con la vacuna humana. Además, descartó que la emergencia en Turquía signifique que el virus H5N1 haya mutado para pasar a ser transmisible entre humanos.
 
Alarma en EU
 
Dijo que por el momento se mantienen válidas las recomendaciones hechas meses atrás por la FAO y otros organismos, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional de Epizootias (OIE) para evitar la difusión del virus H5N1 pero reconoció que la muerte de al menos tres personas por el H5N1 en el continente europeo crearon alarma en la Unión
Europea.
 
El experto señaló que la situación turca tampoco significa por el momento que el mundo esté a las puertas de una pandemia humana de gripe aviar. "No tenemos evidencia de que el virus sea transmisible entre humanos, el estado en el que nos encontramos aún con la situación en Turquía no ha cambiado mucho respecto a hace unos meses", insistió.
 
La enfermedad en China
 
Respecto a las informaciones extraoficiales según las cuales en China hay ya cientos de muertos por el H5N1, Lubroth dijo no tener informaciones. "Sería más apropiado que un médico de la OMS respondiera esa pregunta, pues la FAO no tiene información sobre cientos de muertes en China", pero desde 2004 la FAO ha dicho que ningún país puede considerarse a salvo de la gripe aviar altamente patógena, dijo.

Reconoció que es posible que el virus del H5N1, que ya ha pasado a zonas del Mediterráneo, Asia, del Este de Europa, o Africa pueda arribar a Europa occidental la próxima primavera. "Pero no tenemos datos científicos para ver cual es ese riesgo o cual es la especie responsable o reservorio de este virus" y una vez que se conozca, a través de estudios que se realizan en África y Medio Oriente, "tal vez podamos manejar el riesgo mejor", concluyó.

Nuevo brote en Ucrania

Responsables sanitarios de Ucrania confirmaron un nuevo brote del mortífero virus de la gripe aviar H5N1 en tres granjas de pollos en la península de Crimea, en el sur del país, precisando que se ha puesto en marcha un plan para evitar la propagación de la enfermedad desde la vecina Turquía, donde se han registrado ya tres muertes en humanos por la gripe aviar.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario