L D (EFE) "Los países pobres del sudeste europeo, en donde las aves procedentes de Asia se mezclan con las del norte de Europa, carecen de la capacidad para detectar y controlar la epidemia de gripe aviar", dijo Joseph Domenech, jefe del Servicio de Sanidad Animal de la FAO. Este experto precisó que las aves procedentes de Siberia, donde el virus fue detectado recientemente, podrían transportarlo "en un futuro próximo" hacia las regiones del mar Caspio y el mar Negro, que pueden convertirse, junto a los Balcanes, en una puerta de entrada potencial de la epidemia hacia Europa central.
Las rutas migratorias de las aves también atraviesan Azerbaiyán, Irán, Irak, Georgia, Ucrania y algunos países mediterráneos, donde se pueden producir brotes de la epidemia, según el organismo de la ONU. "La gripe aviar –advirtió Doménech– se ha convertido claramente en un problema internacional que necesita absolutamente de una respuesta internacional".
Más de sesenta personas han muerto en Asia
Este virus ha causado la muerte de más de 60 personas en Asia desde 2003, y más de 140 millones de pollos han muerto o han sido sacrificados en un esfuerzo para contener la epidemia. Los especialistas en sanidad insisten en que la llamada gripe del pollo tiene el potencial de desencadenar una pandemia humana si se adapta y se hace fácilmente transmisible entre seres humanos.
Hasta ahora, los casos registrados se habían localizado en Indonesia, Vietnam, Tailandia, Laos, Camboya y China, pero en julio Rusia y Kazajstán confirmaron su presencia en granjas avícolas y en aves silvestres. La FAO ha pedido a los países amenazados, en especial a los que se encuentran a lo largo de las rutas migratorias, que aumenten las medidas de vigilancia sobre las aves de corral y las aves silvestres y que desarrollen planes de emergencia a nivel nacional.