L D (EFE) La hija del ex alcalde marbellí, Elia Muñoz, que se desplazó en la mañana de este miércoles a los juzgados –donde su madre ha prestado declaración durante toda la mañana– ha abandonado por su propio pie las dependencias judiciales tras testificar durante unos treinta minutos. Este miércoles pasaron a disposición judicial cuatro de los once detenidos este martes en la tercera fase de la "Operación Malaya"; Maite Zaldívar y su hermano Jesús, el director de una sucursal bancaria de Cajamar, Benjamín Martínez, y el empresario gaditano afincado en Marbella Manuel Lores Romero.
Jesús Zaldívar, hermano de la ex mujer del que fuera alcalde de Marbella Julián Muñoz, ha comenzado a prestar declaración ante el juez instructor del caso "operación Malaya", Miguel Angel Torres. Su comparecencia comenzó pasadas las 17:00 horas, después de que su hermana Mayte haya prestado declaración como imputada en la misma causa durante unas cuatro horas.
El juez Miguel Angel Torres no ha resuelto todavía la situación personal de Maite Zaldivar ya que previsiblemente, según las fuentes, no tomará ninguna decisión sobre ninguno de los detenidos hasta que finalicen todas las declaraciones previstas para este miércoles. En ese momento, el instructor irá llamando a cada uno de los abogados para celebrar una vistilla en presencia del fiscal anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, donde éste y cada uno de los abogados expondrán sus argumentos de defensa y acusación. Posteriormente, el juez decidirá por escrito cómo queda cada uno de los imputados y si alguno de los detenidos en la tercera fase de la operación "Malaya" ingresa en prisión.
Una vez finalice Jesús Zaldívar está previsto que presten declaración el director de la sucursal bancaria Benjamín Martínez Cantero, y el empresario gaditano Manuel Lores Romero. El equipo médico que se había personado en los juzgados marbellíes para asistir a Lores Romero por sentirse indispuesto abandonó el lugar tras comprobar que estaba en condiciones de declarar ante el juez instructor. El empresario fue sacado de las dependencias judiciales en una camilla e introducido en la ambulancia, donde recibió atención médica especializada durante algo menos de media hora al sentirse indispuesto con una crisis de ansiedad.
Los cuatro detenidos llegaron a las 9:45 horas a los juzgados de Marbella procedentes de la Comisaría Provincial de Málaga, donde han pasado la noche incomunicados. A las puertas de los juzgados se encuentran una treintena de periodistas y una decena de agentes de Policía para garantizar la seguridad.