Ahora es la Audiencia Provincial de Sevilla la que debe pronunciarse. La familia de Marta ya ha anunciado que si la instancia judicial deniega su petición de reabrir la búsqueda, la continuarán ellos por sus propios medios.
El padre de Marta, Antonio del Castillo, aseguró que en caso de que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla rechace realizar una nueva búsqueda en Camas, eso significará que la familia tiene "vía libre" para buscar en la zona, "siempre con el consentimiento" del dueño de esos terrenos.
Los padres de Marta han anunciado que reabrirán por sus propios medios la zanja de Camas en la que sospechan que puede hallarse el cadáver de su hija. "Ya estamos en contacto con los dueños de la finca y con empresas que cuentan con excavadoras y equipos de movimiento de tierras. También se han ofrecido a ayudarnos la Sociedad Andaluza de Detectores de Metales y mucha gente de manera voluntaria", explicaron los padres de la joven.
En la sesión del pasado miércioles, los jueces estudiaron los tres recursos presentados por el abogado de los padres solicitando la reapertura de la zanja, pidiendo que se le impute un delito de amenazas a la menor de Camas al hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, y reclamando nuevas pruebas como la recreación del crimen mediante una infografía.
La Fiscalía se opuso tanto a la reapertura de la zanja como a las otras pruebas solicitadas por la acusación particular, al igual que ya hicieran con la primera petición similar realizada por la familia al juzgado de Instrucción 4 de Sevilla. En aquella ocasión, el juez rechazó reabrir la zanja porque la Policía acreditó que la obra que se estaba haciendo en Camas había terminado antes del 24 de enero de 2009, fecha en la que desapareció Marta.
La Sección Primera de la Audiencia resolverá en los próximos días si acepta la petición de los padres o, por el contrario, la rechaza tal y como pide el Ministerio Público.
"Es una zona tan pequeña y el gasto sería tan mínimo que esperamos que se reabra, aunque tenemos el informe policial en contra. Seguimos confiando en la Justicia hasta que nos demuestre lo contrario. Nos preguntamos si es tan difícil que alguien, en un momento determinado, tenga el corazón de decir algo anónimamente y poner fin a esta tortura", expusieron los padres de Marta.
La rebelión comenzó el día 10
La familia de Marta del Castillo inició el día 10 de febrero la búsqueda del cuerpo de la joven en una zona cercana a la zanja de la localidad de Camas, donde ya se buscó anteriormente sin éxito.
El abuelo de la chica dijo a RTVE que hasta ese lugar les ha llevado un zahorí y una vidente, “Un zahorí venido de Barcelona indicó el lugar, el mismo lugar que también apuntó una vidente de Almería" añade. Pero lo cierto es que hay testimonios, de vecinos de Camas y de algún testigo ocular de hechos sospechosos, que invitan a continuar la búsqueda en ese paraje.
Por si fuera poco, el portavoz de la familia, Javier Casanueva, ha reiterado que Rocío, ex novia del asesino confeso, Miguel Carcaño, ya había declarado que esta fue la zona donde éste último le dijo que había depositado el cadáver, por lo que los esfuerzos de la familia van encaminados a "limpiar la zona de maleza" para comprobar sobre el terreno si la versión ofrecida por la menor es o no cierta.
La búsqueda fue decisión propia de la familia y fue ayudada por vecinos de Camas, del barrio de Tartessos de Sevilla, donde vivía la joven, y amigos y voluntarios, sin resultado alguno hasta el momento porque sólo se buscaron unos días hasta que empezaron las lluvias. El área de la búsqueda se situó en la zona denominada Caño Ronco, en los alrededores de una zanja que cuando fue asesinada Marta estaba abierta y que luego fue cerrada por una obra y donde los familiares y amigos sospechaban que pudo ser arrojado el cadáver. La búsqueda se tuvo que suspender por el mal tiempo y aún no se ha reanudado.
La familia tiene todos los permisos pertinentes para realizar la referida búsqueda, añadiendo que, en el caso de que se encontrara "algún indicio" que llevara a pensar que allí se encuentra el cuerpo de la joven, procederían a contratar a alguna empresa al objeto de remover la tierra y buscar con más profundidad. También han recibido promesas de ayuda de empresas que proporcionarían excavadoras en caso necesario, de la asociación de detectores de metales y de otras entidades.

SI LA AUDIENCIA DENIEGA SU PETICIÓN
La familia de Marta del Castillo volverá a buscarla por sus propios medios
La rebelión de la familia de Marta del Castillo ante las insuficiencias de la justicia y de la Policía ya es un hecho. Ante su petición de reabrir la búsqueda del cadáver, la Fiscalía ha desestimado la reapertura de los trabajos.
En Sociedad
0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal
