L D (EFE) Fue en la rueda de prensa que ofreció en Lisboa con motivo de la II Cumbre euro-africana donde Zapatero se refirió al hecho en el que se encuentran implicados los dos marineros, que permanecen en el puerto de Nuadibú mientras se aclara si su barco chocó con un cayuco de pescadores mauritanos y provocó la muerte de uno de ellos.
El jefe del Ejecutivo dijo que la situación de ambos es buena, no están detenidos y mañana prestarán declaración. "Tengo confianza en que mañana podamos tener una resolución definitiva de la situación", afirmó Zapatero antes de informar de que la diplomacia española está trabajando en ella.
Además, destacó la coincidencia con el presidente de Mauritania, Sidi Aballahi, en la Cumbre de Lisboa, y el hecho de que se conociera la noticia sobre le incidente de Nuadibú poco después de que mantuviera una reunión con él. "Hemos hecho, lógicamente, los esfuerzos oportunos, y tengo confianza en que haya una resolución rápida y positiva", insistió.
Naturales de Marín (Pontevedra)
Los dos tripulantes españoles retenidos en Mauritania son naturales de Marín (Pontevedra). Los gallegos, que están en libertad pero no pueden abandonar el país, son el patrón de Pesca y el patrón de Costa de la embarcación 'Bahía de Portosanto', un barco con bandera mixta, en el que faenaban con otros siete mauritanos en las inmediaciones de Cabo Blanco.
La tripulación del barco fue trasladada a dependencias policiales el viernes, tras desembarcar en el puerto de Nouadhibou "para determinar el nivel de responsabilidad del barco español y sus ocupantes", según informaron fuentes de seguridad mauritanas, bajo el anonimato a la agencia de noticias marroquí MAP. El motivo fue que las autoridades mauritanas hallaron el cuerpo sin vida de una persona cerca del lugar del choque, y están comprobando si existe alguna relación con dicho suceso.
Sin embargo, estas fuentes matizaron que los dos pescadores "no se encuentran detenidos" y podrían recibir autorización para abandonar el país después de prestar declaración ante la Fiscalía mauritana, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a Europa Press. Ambos tienen ya libertad de movimientos tras pasar un periodo de tiempo retenidos en la comisaría de la ciudad de Nouadhibou.
"Ni detenidos, ni en prisión"
El hermano del patrón de Costa, Sebastián Portas, en declaraciones al diario Faro de Vigo, recogidas por Europa Press, afirmó que su hermano, José, "estaba un poco nervioso y esperando que todo se aclare". "Esperamos que mañana se resuelva", confió.
Asimismo, indicó que apenas habían hablado "porque se escuchaba mal", pero que, tras preguntarle si estaba bien, le dijo que "sí", y que no llegó a estar en la cárcel, "y eso es lo importante". "Estaban en el barco e iban a cenar; no estuvieron detenidos, ni en prisión", confirmó Sebastián.