Menú

La extracción del fuel del Prestige no se realizará hasta la primavera de 2004

La extracción del fuel del pecio del Prestige mediante bolsas no se llevará a cabo hasta la próxima primavera, según informó este jueves el vicepresidente de Repsol, Miguel Angel Remón. Las primeras pruebas comenzarán este verano, pero la solución definitiva no se realizará hasta primavera por el mejor estado del mar.

L D (EFE) El técnico explicó en Santiago -junto al vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Xunta, Manuel Fraga- los progresos en los distintos procedimientos que se desarrollan simultáneamente para alcanzar una solución definitiva a los restos del petrolero, hundidos a más de 3.500 metros de profundidad.

Las pruebas de la denominada extracción "por gravedad", que consiste en el llenado de grandes bolsas y su traslado a la costa, se llevarán a cabo este verano, como estaba previsto, pero Remón apuntó que no se encargará la construcción de los contenedores hasta conocer el resultado positivo de este test.

En ese caso, las bolsas se recibirían en diciembre, por lo que la extracción, que ocuparía unos tres meses, no se iniciaría hasta la primavera, por el mejor estado de la mar en esa época.

Las grietas taponadas por el Nautille "están bien"

El vicepresidente del Gobierno, al inicio de la presentación, explicó que, aunque no se ha recibido el informe por escrito, ya se conoce por los recientes trabajos del submarino Nautile que todas las grietas taponadas en su día "están bien" y, "en ningún caso, fluye más de una tonelada al día" del pecio del petrolero. El portavoz de Repsol, resaltó que "todo lo que hacemos es nuevo y cuestiones que parecían sencillas, se revelan como problemas", aunque agregó que "estamos menos preocupados que en abril" y "esperamos que todo salga bien a la primera".

Remón explicó que ya se han desarrollado los robots para trabajar a 4.000 metros, de los que se dispone de cuatro unidades, dos de cada una de las tecnologías distintas elegidas, para reducir el riesgo de fracaso. Estos ingenios serán probados en aguas profundas a finales de junio, su primera misión será asegurar que no fluya fuel del buque hundido, y serán transportados en el buque "Polar Prince", que tendrá base en Vigo.

Los robots, además de la inspección y "neutralización" de las fugas, llevarán a cabo, entre otras misiones, la batimetría de detalle, informe geotectónico y toma de muestras, medida del nivel de tanques y toma de muestras del fuel y estudio de integridad del pecio, además de señalización y remoción de restos y otros elementos. Por las simulaciones realizadas -para las que, además de modelos matemáticos y los escasos restos reales del fuel que se poseen, se ha sintetizado una sustancia- los técnicos consideran que el llenado de las bolsas-lanzadera "es factible".

Las primeras bolsas de probarán en julio

Miguel Angel Remón explicó que el diseño de las bolsas se ha modificado desde abril, tanto en la forma, que antes era cilíndrica y se alargaba con el llenado y ahora similar a una manga, como en el tamaño, que ha pasado de una capacidad de 1.000 toneladas a 250. Las dos primeras unidades ya están en fabricación en Marsella y se probarán en aguas someras en el mes de julio, para realizar el test definitivo sobre el Prestige en septiembre. En caso positivo, se encargaría la construcción de entre 15 y 30 unidades, que se recibirían a finales de año y se emplearían entre los meses de abril y junio del año próximo, en que "acabaríamos con el problema", dijo Remón.

En cuanto a la marquesina, para el caso de que falle la prueba de las bolsas, el portavoz de Repsol informó de los avances en su diseño. Estará construida en acero al carbono, tendrá un peso en el aire de 3.700 toneladas y 400 en el agua, y dispondrá de una cámara de recogida de fuel, con capacidad para calentarlo, removerlo o aplicarle aditivos.

Preguntado por los costes de estas operaciones, el técnico señaló que se han marcado un abanico que va de los 50 a los 100 millones de dólares. En caso de emplear el sistema de bolsas, el coste final se acercaría más a los 50 y, en caso de la marquesina, a los 100 millones de dólares.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura