La Expo de Zaragoza cierra sus puertas con menos afluencia de lo esperado
La Exposición Internacional de Zaragoza cierra el domingo sus puertas con una afluencia menos masiva de la prevista, y con una mezcla de alivio y tristeza entre los empleados, por el cansancio acumulado durante tres meses y por el final de una experiencia única. A la ceremonia de clausura, presidida por los Reyes, también asisten Rodríguez Zapatero y las principales autoridades de Aragón. la Expo ha recibido más 5,5 millones de visitas, una cifra que no ha alcanzado las previsiones iniciales, estimadas en seis millones y medio.
"La afluencia está siendo más fluida que otros días", en un "goteo constante", ha asegurado Belén Cazorro, una de las trabajadoras que ayuda a los visitantes a acceder al recinto, para quien también termina el que ha sido su primer empleo, que echará "de menos".
El Pabellón de España registra uno de los días de menos público, junto con el pasado 1 de septiembre, afirma Natalia García, coordinadora de las azafatas, quien asegura que ha vivido una experiencia "única", aunque también con sus momentos malos por la agresividad de algunos visitantes que no han tenido paciencia para entrar en el edificio, dotado a su juicio de un sistema que ha dado seguridad por el reparto de entradas por horas.
Junto al de España, los pabellones de Aragón, la Torre del Agua y el Pabellón Puente han sido los espacios más visitados el último día, al igual que el de América Latina y los que por sus dimensiones más limitadas generan mayores colas, como el de Alemania, Japón o el Kuwait, que incluye la proyección de un vídeo de ocho minutos en una sala en la que sólo caben 24 personas.
Desde la organización restan importancia a los números y se asegura que hay "satisfacción", e incluso el alcalde Juan Alberto Belloch ha insistido reiteradamente en que lo importante es que la gente salga de Ranillas contenta, algo que no podía ocurrir con una elevada presencia de personas en el recinto.
El primer día visitaron la Expo 40.183 personas, menos de los que se esperaba, pero su número ha ido aumentando paulatinamente hasta alcanzar el récord anoche con 133.536 visitas, y mantener cifras en torno a las 90.000 diarias en el mes de septiembre.
Laarquitectura es uno de los principales legados de la Expo, además de la "Carta de Zaragoza", con las conclusiones de los debates de la Tribuna del Agua en torno al agua y eldesarrollo sostenibleen los que han participado cerca de 2.400 expertos y que, como dice el presidente de Expoagua, Roque Gistau, si se saben transmitir deberían marcar un antes y un después en la gestión de este recurso en el mundo.
Después de haber recibido a más de 5,5 millones de personas durante tres meses, la Expo estará el lunes desierta, y entonces se iniciará un proceso de transformación en parque empresarial , para el que serán necesarios dos años de trabajos.
Lo más popular
-
El juez Peinado imputa a Juan José Güemes en el caso Begoña Gómez -
La AEMET avisa de una nueva alerta naranja por lluvias -
Los "ricos", al límite: el 5% de los contribuyentes aporta ya el 42% de lo recaudado por IRPF -
Vídeo: La locura de los juicios con Hacienda: ¿16 años de cárcel por un delito fiscal? -
Kevin Costner promete seguir tras su fracaso de este verano: "Me estoy reuniendo con todos los millonarios"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios