(Libertad Digital) El presidente de la comisión parlamentaria y eurodiputado del PP, Gerardo Galeote , recordó que dos años después del incendio que arrasó miles de hectáreas en Guadalajara y que provocó la muerte de once personas, el Consejo de ministros de la UE aún no ha tomado una decisión sobre la reforma del funcionamiento del Fondo a pesar de las reiteradas peticiones del Parlamento Europeo.
Galeote aprovechó la comparecencia del ministro portugués de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, Francisco Nunes Correia -en la que presentaba las prioridades de la presidencia portuguesa al frente de la UE-, para reclamar que se aborde de forma urgente esta cuestión. Es más, el europarlamentario popular exigió que las medidas se aprueben antes de 2008.
En suma, el también presidente de la comisión parlamentaria pidió a la presidencia portuguesa que active el debate sobre la creación de una fuerza europea de protección civil y que se fundamente en el informe que elaboró el año pasado el ex-comisario europeo de Medio Ambiente, Michel Barnier.
"Se trata de dos asuntos que la presidencia portuguesa debe abordar porque son ámbitos en los que hay una evidente muestra de falta de solidaridad en la Unión Europea ", subrayó Gerardo Galeote.
El ministro portugués reconoció en su comparecencia que se trataba de asuntos que "inquietan mucho" en su país y que estudiará con su Gobierno introducir este asunto como prioritario, ya que la competencia para decidir la reforma del Fondo de Solidaridad corresponde a los ministros de Exteriores de la UE.
El pleno del Parlamento Europeo aprobó en mayo de 2006 la reforma del Fondo para que contemple la posibilidad de intervenir cuando haya daños superiores a los 1.000 millones de euros, cuando antes se exigían 3.000 millones de pérdidas; la posibilidad de que concedan ayuda a las víctimas y la de autorizar ayudas a zonas determinadas que hayan sufrido catástrofes graves.