L D (Agencias) La vecina de Irún Conchi Miranda, mujer de Juan Pablo Urtizberea, el varón que recibió dos cuchilladas tras intentar auxiliar a Yasmín Rodríguez momentos antes de que muriera tras ser presuntamente agredida por su ex pareja, aseguró hoy que su esposo "está bien" y que no se ha arrepentido "en ningún momento" de su actuación, que "volvería a hacer sin pensárselo".
En declaraciones a la prensa antes de la concentración de repulsa por esta muerte que se realizó en la localidad guipuzcoana, Miranda explicó también que su marido se encuentra estable "dentro de la gravedad", aunque todavía "no ha reaccionado" al grave incidente que vivió.
Según explicó, él está consciente y ha pasado una buena noche hasta el punto de que esta mañana estaba "bromeando" para animar a la familia, por lo que queda esperar que no haya "ninguna complicación" y que "todo vaya bien".
Ella mismo tampoco ha tenido aún tiempo de reaccionar: "sé lo que ha pasado pero no he reaccionado todavía", aseguró. Preguntada por lo que le ha podido relatar su esposo en relación a los hechos, afirmó que "por respeto a la familia" de Yasmín Rodríguez no quiere contar lo que su marido le ha revelado ya que es "muy fuerte".
En este sentido, confesó ponerse en lugar de "esa madre y de esos hijos" por lo que consideró que "si se tienen que enterar de cómo pasó" será mejor que sea "por otros medios" ya que, reiteró, lo ocurrido es "muy fuerte". Al mismo tiempo, expresó sus "condolencias" y su "más sentido pésame" a toda la familia.
Además, insistió en que su marido no se ha arrepentido "en ningún momento" de lo que hizo y que "lo volvería a hacer sin pensárselo" en otra circunstancia similar. "Solamente vio que estaban agrediendo a la chica e intentó evitarlo, aunque lamentablemente no se pudo evitar", manifestó.
Por último, reconoció que nunca pensó que algo así podría llegar a ocurrirles, porque es algo que "lo ves en la televisión y las noticias". De todos modos, quiso dejar claro que "la única protagonista" y la que merece "todo el apoyo y respeto" es la familia de Yasmín Rodríguez. "Mi marido va a salir adelante pero ella no, ella se acabó", lamentó.
Multitudinaria protesta
Medio millar de personas, entre las que se encontraban familiares y amigos de la mujer de origen colombiano asesinada ayer presuntamente por su ex pareja en Irún, se han concentrado el domingo en esta localidad guipuzcoana para protestar por esta nueva muerte.
La concentración, convocada por el Ayuntamiento irunés, ha tenido lugar a mediodía frente a la casa consistorial y ha contado con una importante presencia de representantes institucionales, entre ellos tres miembros del recién nombrado Gobierno Vasco como la portavoz y consejera de Justicia, Idoia Mendia, la consejera de Políticas Sociales, Gemma Zabaleta, y el consejero de Infraestructuras, Iñaki Arriola.
Minutos antes de iniciarse la protesta, los familiares y amigos de la víctima han sido recibidos en el Ayuntamiento por miembros de la corporación municipal, que les han arropado durante todo el acto, en el que los más cercanos a la víctima no han podido reprimir las lágrimas.
Los gestos de dolor han sido visibles durante toda la concentración, especialmente entre los numerosos compatriotas de la víctima que han acudido a la protesta, en la que se ha guardado un respetuoso silencio que sólo ha sido roto al final por los aplausos de los asistentes.
Esta mujer, Yasmin Zamia Rodríguez, de 37 años, fue asesinada en la madrugada del sábado presuntamente por su ex pareja, también de origen colombiano, quien la apuñaló en el cuello tras impactar su turismo contra el coche en el que ella viajaba para provocar un accidente.
La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha tenido palabras para el irunés que "trató de auxiliar a esta mujer en esos momentos tan tremendos" al que ha deseado "una pronta recuperación y que salga bien del incidente".
Ha anunciado que el nuevo Ejecutivo vasco "quiere reforzar el impulso en la defensa de los derechos de las mujeres y tratar de coordinar mucho mejor, de lo que se ha estado haciendo, la política entre departamentos para evitar estos asesinatos", para lo cual "se creará una dirección contra la violencia de género en el departamento de Interior".