L D (EFE) Los conductores dispondrán de más de 500 kilómetros de carriles adicionales, con los que la DGT aumentará la capacidad de circulación de las vías saturadas, sobre todo en las entradas y salidas de las grandes ciudades.
Además, restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y de transportes especiales, así como la de camiones de masa superior a los 7.500 kilos en algunas franjas horarias y tramos de carretera. En esta operación especial, intervendrán todos los efectivos de servicio de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 400 funcionarios y personal técnico especializado de los centros de Gestión del Tráfico situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y La Coruña.
Estos centros disponen de un circuito cerrado con 800 cámaras de televisión, 1.800 estaciones de toma de datos y 1.600 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras. Además, el Servicio de Helicópteros dispone de 18 aparatos para misiones de vigilancia que actúan desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña, con una cobertura casi absoluta de la red vial, informó la DGT. Las obras en las carreteras serán suspendidas desde las 13:00 horas del viernes hasta las 24:00 del lunes día 6 y, nuevamente, todo el día 8 de diciembre.
La DGT facilitará además a los conductores información gratuita sobre el estado de las carreteras en el número 900 123 505, y a través de las páginas www.dgt.es en internet, 600 en el teletexto de TVE, 540 en el de Tele5 y 410 en el de Antena 3. Por teléfono móvil, habrá información en los números 505 y 404 de Movistar, en el 2221 de Amena, y en el 141 de Vodafone.