L D (Agencias) El director general de Tráfico, Pere Navarro, que compareció este jueves para informar sobre este dispositivo especial de salida que concluye a las cero horas del 2 de agosto, señaló que se esperan más de 8 millones de desplazamientos.
Por eso, quiso advertir de que en la misma operación del año pasado se registraron 32 accidentes, en los que murieron 40 personas y 30 resultaron heridas graves. También resaltó que sólo durante el 30 de julio del pasado año perdieron la vida 16 personas, informó la agencia Efe.
Navarro hizo hincapié en que esa operación duró un día menos que la del presente año y ofreció otras cifras, como el número total de fallecidos en las carreteras en todo el mes de agosto de 2005, 342, y el de todo ese verano, 667.
Causas más frecuentes
En el pasado verano la salida de la vía fue el accidente más frecuente ya que el 45 por ciento de los accidentes mortales fueron por esta causa y en ellos se produjeron 298 víctimas mortales.
En cuanto al uso de accesorios de seguridad, 26 personas murieron sin haberse colocado el casco (el porcentaje de muertos sin casco se incrementó el 44 por ciento y sólo en agosto el 22 por ciento no lo llevaba) y 152 fallecieron sin llevar el cinturón. La velocidad estuvo presente en el 19 por ciento de los accidentes mortales, la maniobra antirreglamentaria en un 14 por ciento y la distracción del conductor en el 30 por ciento.
El 37 por ciento de los accidentes mortales se produjeron entre las 20.00 y las 07.00 horas del día siguiente, de hecho entre las cero y las 07.00 horas se computaron el 22 por ciento de los accidentes mortales, cuando, además, en ese periodo horario, cuando el tráfico es menos intenso.
La A-3 de Valencia
La operación se pondrá en marcha este viernes ya que se prevé un incremento de los desplazamientos durante el fin de semana, en el que las vías más utilizadas serán las que llevan hacia zonas de costa, sobre todo desde el centro de la Península hacia el Mediterráneo.
La autovía A-3, la de Valencia, volverá a ser, según las previsiones, la más concurrida, aunque en esta ocasión hay que tener en cuenta, según Navarro, que ya está en funcionamiento la autovía de peaje AP-36, que cubre el recorrido entre Ocaña y La Roda, y que evitará algunas retenciones para los que se dirijan a Alicante, Murcia y Valencia.
Navarro incidió en la importancia de que los conductores se informen del estado de la circulación antes de emprender su viaje e informó de que desde las 16.00 horas de mañana viernes y hasta las 18.00 se prevé que se produzcan retenciones en las salidas de las grandes ciudades. También, entre las 11.00 y las 14.00 horas del próximo sábado, y las 10.00 y 11.00 del martes en la salida de las ciudades y ya al mediodía en las zonas de costa.
Regreso escalonado
En el retorno de los que disfrutaron las vacaciones en julio no se esperan que se produzcan grandes problemas ya que se prevé que el regreso se hará de forma escalonada.
El dispositivo previsto cuenta con todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con unos 400 funcionarios y personal técnico especializado. Además de este dispositivo, Tráfico pondrá en marcha otros dos durante el mes de agosto, uno entre el 10 y el 15 de agosto, y el segundo del 28 de agosto al 3 de septiembre, y también una campaña especial de velocidad.
La previsión de desplazamientos por carretera durante el mes de agosto es de 46,3 millones de viajes. En este mes del pasado año murieron 342 personas en accidentes de carretera. La DGT facilita información gratuita sobre el estado de la circulación en www.dgt.es