Para ello, cuentan con la participación de unos 5.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atenderán labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Estos Centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito cerrado con 800 cámaras de televisión, 1.800 estaciones de toma de datos y 1.600 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras, informó hoy la DGT en un comunicado.
Además, el Servicio de Helicópteros cuenta con una plantilla de 65 técnicos entre personal de vuelo y de apoyo para la utilización de 18 helicópteros con misiones de vigilancia que actúan desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña con una cobertura casi absoluta de la red vial.
La mayor cantidad de desplazamientos se producirán en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas y de las costas del Mediterráneo. Afectando principalmente a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. Las salidas de Madrid por las carreteras A-3 (Autovía del Mediterráneo) y A-4 (Autovía de Andalucía) pueden ser las más concurridas, desde las 15 a las 22 horas del viernes y en las primeras horas de la mañana del sábado.
Para facilitar este tipo de desplazamientos está previsto un operativo con medidas de regulación de la circulación como la instalación, mediante conos, de un carril adicional en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido, en las carreteras: A-3 entre Madrid y Saelices (104 km.) y entre Montalvo y Atalaya del Cañavate 23 km.); A-4 entre Ocaña y Tembleque (30 km.); A-4 entre Almuradiel y Santa Elena (Despeñaperros, 16 km.); A-5 entre Madrid y Quismondo (65 km.); A-42 entre Madrid y Yuncos (45 km.) y A-1 entre Alcobendas y El Molar (30 km.).
Asimismo, se establecen itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas (A-3 y A-4) tanto para salida como regreso. Así, para los viajes con destino a Levante Norte (Castellón) puede utilizarse como alternativo a la A-3 el trayecto Madrid por A-2 hasta Alcolea del Pinar, para tomar la carretera N-211 hasta Monreal del Campo, N-330 hasta Teruel, desde aquí por la N-234 / A-23 hasta Sagunto y por A-7 a Castellón.
Para los viajes con destino a Levante (Valencia, Alicante y Murcia) puede utilizarse el alternativo Madrid por A-4 hasta Ocaña para por N-301 a La Roda y por A-31 a Albacete donde desde aquí podrán dirigirse a los siguientes destinos: enlazar con A-30 hasta Murcia, continuar por la A-31 a Alicante o por Almansa por la A-35 a Valencia.
Otra ruta alternativa para el trayecto Madrid - Murcia y Alicante puede ser utilizar la A-42 dirección Toledo hasta el km. 77 y por la autovía CM-42 a Mora, Madridejos, Alcázar de San Juan, Tomelloso, y por CM-400 a Sotuélamos para por la N-430 a Munera donde se coge la CM-313 a Hellín (pk.309 de A-30) siguiendo por A-30 a Murcia y desde aquí por A-7 a Alicante.
Para viajes hacia Andalucía Occidental (Córdoba, Sevilla, Huelva) puede utilizarse el alternativo a la A-4 por la A-42 a Toledo, N-401 a Ciudad Real y N-420 a Montoso y por A-4 hacia Andalucía.
Se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y durante algunos tramos horarios, en algunos días y carreteras de especial intensidad de circulación de todos los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg. y las obras en las carreteras, en fase de ejecución, serán suspendidas durante el fin de semana y el lunes en las comunidades en que este día es festivo.
Lluvias y mal tiempo
El INM ya ha alertado de la llegada a la Península este viernes una borrasca atlántica que dejará lluvias en toda la vertiente atlántica, especialmente el sábado y el domingo. Las lluvias serán menos intensas el lunes y el martes, para dar paso el miércoles a tiempo seco.
Las temperaturas también experimentarán un descenso sensible, de entre cinco y seis grados, con máximas de 15 grados centígrados en el interior peninsular, aunque el miércoles se espera que vuelvan a recuperarse.
En la vertiente mediterránea las lluvias serán escasas y concretamente en la Comunidad Valenciana sólo habrá intervalos nubosos el sábado y el domingo, y no se prevén lluvias importantes. Soplará viento de poniente.