Colabora

La DGT prevé 11,6 millones de desplazamientos en automóvil para el Puente de la Constitución

Para ello pondrá en marcha desde las 15:00 horas de este viernes, 2 de diciembre, hasta las 24 horas del domingo 11, un dispositivo especial para regular y ordenar el movimiento de vehículos. Las condiciones pueden ser adversas para la conducción con lluvia, niebla y nieve, sobre todo en zonas de montaña por lo que es imprescindible disponer de cadenas. El peor día, el domingo de retorno.

L D (Agencias) La operación se desarrollará, en salida, de forma escalonada, ya que al tratarse de un periodo amplio de tiempo el inicio de los viajes puede realizarse en diferentes días, desde el próximo fin de semana y entre el miércoles 7 y jueves 8.
 
En una segunda fase, desde el jueves 8 de diciembre, habrá una mayor concentración de vehículos en las carreteras. Pero cuando mayor número de viajes se producirán será en el retorno, siendo el domingo, entre las 16 y 22 horas el periodo en que mayores dificultades pueden producirse, en llegadas a los grandes núcleos urbanos, informa Efe.
  
El horario más desaconsejado para viajar este viernes es entre las 17 y 22 horas. A primeras horas de la tarde, se producirán importantes movimientos de vehículos por el comienzo del periodo festivo que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de montaña, descanso y de segunda residencia, acentuándose estos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.
  
El sábado 3 de diciembre el horario más desaconsejado para viajar es entre las 10 y 14 horas. Desde primeras horas de la mañana, continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de zonas de descanso y segunda residencia, con problemas de circulación y retenciones para ya a última hora de la mañana  situarlos en las zonas de destino. Serán especialmente conflictivas las carreteras de acceso a zonas de montaña con nieve para la práctica de deportes de invierno.
 
Medidas especiales de regulación
  
Para facilitar este tipo de desplazamientos está previsto un operativo con las siguientes medidas de regulación de la circulación, si la intensidad de ésta lo requiere, como: carriles adicionales de hasta 500 kilómetros en el sentido contrario que aumenten la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente  en la circulación del otro sentido, en algunas carreteras.
 
Como por ejemplo en salidas de Madrid: A-1 entre Madrid y Venturada (30 kilómetros); A-3 entre Madrid y Saelices (102 km.); A-4 entre Ocaña y Tembleque (28 km.); A-5 entre Madrid y Talavera (107 km.); y A-42  entre Madrid y Yuncos (45 km.). En la autovía A-6 no es posible la instalación del carril adicional, al estar realizándose obras para ampliación de la calzada en un carril más por  sentido.
  
Además, se suspenderán obras en fase de ejecución desde las 13.00 horas de mañana viernes, día 2, hasta las 24 horas del domingo 4 de diciembre. Desde las 13.00 horas del lunes 5 de diciembre hasta las 24 horas del jueves y desde las 8.00 horas hasta las 24 del domingo 11 de diciembre. También se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales, celebración de pruebas deportivas y camiones de peso máximo autorizado de más de 7.500 kilos, durante algunos días y horas en los tramos de carreteras con mayor intensidad de la circulación.
 
400 agentes
  
El dispositivo previsto cuenta con todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con unos 400 funcionarios y  personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión del tráfico.
  
Estos centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito cerrado con 837 cámaras de televisión, 1.800 estaciones de toma de datos y 1.600 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras, a través de los cuales se informa de las incidencias que afecten a la circulación en cada tramo de carretera, y además recordarán la siniestralidad que se produjo el pasado año en este mismo puente: 58 muertos.
  
Además, el Servicio de Helicópteros cuenta con 18 aparatos que realizarán misiones de vigilancia actuando desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña con una cobertura casi absoluta de la red vial.
 
Cuando llega el frío...
  
La Dirección General de Tráfico tiene en marcha una campaña divulgativa que se inició el pasado 16 de noviembre en la que, con el mensaje "Cuando llega el frío, pon las cadenas en el maletero", se trata de sensibilizar a los conductores sobre la utilidad de este accesorio para poder circular en el caso de que exista nieve o hielo en la calzada.  
  
En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producir los temporales de nieve, es recomendable tener en cuenta, por la seguridad de todos,  los siguientes consejos: informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida; valorar la necesidad y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por nieve; disponer de cadenas y guantes para su colocación, linterna, calzado adecuado y ropa de abrigo; y atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras, entre otros.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario