Al coincidir esta operación especial con el fin de semana (comienzó el viernes a las tres de la tarde y concluye a las 12 de la noche del domingo 2 de agosto), se espera un incremento de los desplazamientos, ya que a los propios de las vacaciones se suman los que se hacen sólo con motivo del fin de semana.
Además, durante esta "Operación Especial de 1 de agosto", continuará la afluencia de vehículos de ciudadanos magrebíes residentes en Europa hacia los puertos del sur de España dentro de la 1ª fase de la Operación Tránsito 2009.
De aquí a final de agosto, la DGT calcula que se produzcan más de 43 millones de desplazamientos.
El mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral mediterráneo, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
Las horas más desfavorables para realizar el viaje el sábado serán entre 5 de la tarde y las 10 de la noche. A primera hora los problemas se concentrarán a la salida de las grandes ciudades y al final, en las carreteras de acceso a las zonas turísticas.
Para que todo discurra con normalidad, la DGT ha preparado un dispositivo con 9.300 agentes de la Guardia Civil ,130 más que el año pasado, y más de 700 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico.