L D (EFE) Superada la primera fase de la salida que se produjo durante el pasado fin de semana, se inicia la segunda y más importante por el mayor número de vehículos que se desplazarán, informa la Dirección General de Tráfico (DGT).
Esta se desarrollará desde las tres de la tarde del Miércoles Santo (si bien en algunas zonas y hacia determinados destinos se adelantará a las primeras horas de la mañana) hasta la tarde del Jueves Santo. En las comunidades autónomas de Cantabria, Cataluña y Valencia empezará en la tarde del jueves y se prolongará durante todo el viernes.
El retorno se producirá desde la tarde del sábado y primeras horas del domingo día 11 de abril en la mayoría de las comunidades, excepto en aquellas en las que el lunes 12 de abril es día festivo: Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco. Se prevé que en esta segunda fase hasta el próximo 12 de abril, final de la operación de Semana Santa, se produzcan 17 millones de desplazamientos en automóvil del total de los 23 que se preveían para toda la operación.
El dispositivo cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que estarán en servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión del tráfico. Estarán apoyados por 18 helicópteros con misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y La Coruña con una cobertura casi absoluta de la red vial.
Dentro de las medidas de regulación de tráfico se instalarán más de 500 kilómetros de carriles adicionales para aumentar la capacidad de circulación de vías saturadas, principalmente en salida-entrada de grandes núcleos urbanos. Entre estos carriles destacan por su longitud los que se instalarán en la A-341 entre Albacete y La Roda (47 kilómetros), A-3 entre Madrid y Saelices (Cuenca) (101 kilómetros), A-4 entre Seseña y Tembleque (50 kilómetros en Toledo), A-5 entre Madrid y Santa Olalla (Toledo) (82 kilómetros) y A-4 en Despeñaperros (25 kilómetros) y entre Almuradiel (Ciudad Real) y Santa Elena (Jaén). La autovía A-3, en el kilómetro 39 sentido Valencia, permanece cortada por obras de reparación por desprendimientos de la calzada. Para facilitar la salida de Madrid por dicha vía se habilitará un desvío provisional por los carriles del sentido contrario entre los kilómetros 35 y 41 y la N-III antigua será utilizada en ese tramo para entrada hacia Madrid.
Además, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y durante algunos tramos horarios, en algunos días y carreteras de especial intensidad de circulación de todos los camiones de masa autorizada de más de 7.500 kilos y las obras en las carreteras en fase de ejecución serán suspendidas durante los días de mayor desplazamiento de vehículos. También se han diseñado cinco itinerarios para circular de un lado a otro de la península sin cruzar por la zona centro, en donde mayor número de desplazamientos se producen.
La DGT facilita información gratuita por diversos medios sobre el estado de la circulación e incidencias que pueden afectar en la página de internet http://www.dgt.es, en la página 600 del teletexto de TVE, en la página 540 del teletexto de Tele 5, desde teléfono móvil Movistar 505/404/e-mocion, Amena 2221, Vodafone 141 y wap http://www.dgt.es/index.wml, en el teléfono 900 123 505 y en los boletines informativos de radio.
La DGT recuerda que la noche del miércoles al Jueves Santo es la de mayor tráfico de todo el año y aconseja evitar retornar a la zona centro el Lunes de Pascua desde media mañana hasta media tarde. Para los retornos el Lunes de Pascua, desde el sur y el este de la península hacia el norte y noroeste, aconseja que se evite circular por las carreteras de la zona de influencia de Madrid y el paso de Despeñaperros, recuerda que en ellas el Lunes de Pascua es laborable y recomienda utilizar los itinerarios alternativos.