L D (Agencias) Durante este puente festivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) emitirá un anuncio que aconsejará usar siempre el cinturón de seguridad con la intención de sensibilizar a la sociedad de que en el mismo periodo del año pasado 40 personas murieron en las carreteras, muchos de los cuales no utilizaban el cinturón.
La DGT advierte de que en 2005 en este mismo periodo las carreteras de salida de Madrid sufrieron el mayor incremento de tráfico de los últimos años. Así, en un sólo día, entre las tres de la tarde del viernes y la misma hora del sábado salieron por las carreteras de salida de Madrid 370.000 vehículos, un 15 por ciento más que el anterior Miércoles Santo
En concreto, por la A-3 (autovía del Mediterráneo) salieron 60.000 vehículos y 80.000 por la A-4 (autovía de Andalucía), lo que supuso un incremento del 24 por ciento. En estas carreteras se produjeron importantes retenciones de vehículos pese a la instalación de carriles adicionales en el sentido contrario para intentar aumentar la capacidad de las vías de salida de Madrid, utilizando carriles del sentido menos usado.
Hacia el Levante y Sur
Los mayores desplazamientos se producirán desde los grandes núcleos urbanos, que afectarán al tránsito de vehículos sobre todo desde el interior, a las zonas costeras del Mediterráneo y del sur de la Península. Las horas más desfavorables para salidas de Madrid, sobre todo por la A-3, serán, según la DGT, entre las 16.00 y 23.00 horas del viernes y entre las 9.00 y 14.00 del sábado
Tráfico recuerda que en el mismo puente de 2005 se produjeron 38 accidentes en los que fallecieron 40 personas y otras 19 resultaron heridas de gravedad. Y subraya que este puente tiene características propias y diferentes de otros, como por ejemplo el buen tiempo, ya que la previsión favorable realizada hace días ha permitido a muchos ciudadanos decidirse por realizar viajes.
8.000 agentes
El dispositivo previsto cuenta con la práctica totalidad de los medios humanos y técnicos de que dispone la DGT: casi 8.000 agentes que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico.
Estos centros disponen de un circuito cerrado con 800 cámaras de televisión, 1.800 estaciones de toma de datos y 1.600 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras. La mayor cantidad de desplazamientos se producirán en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas y de las costas del Mediterráneo, y afectarán principalmente a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.
Para facilitar este tipo de desplazamientos está previsto la instalación de carriles adicionales, itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas y se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales durante algunos tramos horarios.