Colabora

La DGT dice que la sociedad moderna no puede evitar atascos en fechas como el Puente de Mayo

La cifra de viajes de largo recorrido con origen o destino Madrid durante el Puente del 1 de mayo creció el 12 por ciento respecto a Semana Santa, dijo este miércoles el subdirector de Circulación de la DGT, Federico Fernández, quien añadió que la sociedad moderna no puede evitar atascos de tráfico en esas fechas. Su jefe, Pere Navarro, ha sugerido una solución: que las vacaciones se repartan por regiones siguiendo el modelo francés.

L D (EFE) Fernández aseguró que, sólo en la A-3 los movimientos de acceso y salida de Madrid aumentaron alrededor del 15 por ciento durante el Puente, mientras que en la A-4 lo hicieron en torno al 20 por ciento, lo que se trata de unos incrementos "altísimos" y "muy significativos". El subdirector de Circulación recordó la cifra de 41 fallecidos en las carreteras en este Puente en el que la festividad del 1 de mayo del domingo se trasladó al lunes 2 en todas las comunidades autónomas, excepto en Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra y La Rioja, mientras que en Madrid, fue festivo este año también el 3 de mayo, con motivo del Día de la Comunidad del día 2.

Fernández valoró la reducción del número de muertos en carretera en este puente, en contraste con los 56 fallecidos en las mismas fechas en el 2003, que son los datos de comparación utilizados por la DGT ya que en el 2004 no hubo puente en la festividad del 1 de mayo. Sin embargo, el subdirector de Circulación negó sentirse satisfecho con esa cifra, ya que, puntualizó, no se justifica que haya ningún muerto en las carreteras y el objetivo que se persigue desde la DGT es reducir al máximo los accidentes, añadió.

En cuanto al plan de Tráfico para conseguir ese objetivo, Fernández señaló que aún es pronto para hacer balance del mismo ya que series cortas de datos como es ésta, precisó, sólo pueden dar "indicios pero no tendencias, que permitan evaluaciones, y que necesitan de comparaciones de datos a largo plazo".

Fernández indicó que la DGT estudia cómo se desarrolló toda la operación de Tráfico del pasado Puente para ver si se pueden evitar retenciones en las carreteras tan largas en el futuro, si bien no existen medidas "mágicas" que eliminen los atascos, que en las sociedades modernas siempre existirán, dijo, no sólo en operaciones relacionadas con vacaciones sino en cualquier hora punta. El subdirector de Circulación felicitó a los conductores por su colaboración durante la última operación salida por el puente, y por el regreso de forma escalona a Madrid, que evitó retenciones tan largas como las registradas el viernes en las carreteras madrileñas especialmente en la A-3 y A-4.

Fernández valoró el buen funcionamiento de todo el dispositivo de Tráfico en los últimos días, que se desarrolló tal como se había previsto, en cuanto a habilitación de carriles reversibles, disponibilidad de circulación de vías en sentido contrario, paralización de obras, restricción de camiones e información de itinerarios alternativos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario