Colabora

La DGT activa un dispositivo para los 15,5 millones de desplazamientos de Semana Santa

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha a las 15:00 de este viernes un dispositivo especial en dos fases para lograr una mayor fluidez y seguridad en los cerca de 15,5 millones de desplazamientos de vehículos que se producirán en el puente de Semana Santa. La fase más importante se desarrollará la tarde del Miércoles Santo día 23 y la mañana del 24, excepto en Cataluña donde este día no es festivo, con lo que se iniciará en la tarde del jueves.

L D (Agencias) La primera fase de la operación salida se producirá durante el próximo fin de semana, desde las tres de la tarde del viernes 18 de marzo, mientras que la segunda, más importante por el número de vehículos que se desplazarán, se desarrollará la tarde del Miércoles Santo día 23 y la mañana del 24 (en Cataluña).

Tráfico recuerda que la noche del miércoles al Jueves Santo suele ser la de mayor tráfico de todo el año, y recomienda evitar volver a la zona centro el Lunes de Pascua, desde media mañana hasta media tarde. Para los retornos el Lunes de Pascua, desde el sur y el este de la península hacia el norte y noroeste, se aconseja evitar circular por las carreteras de la zona de influencia de Madrid, y el paso de Despeñaperros.

La etapa de retorno se producirá desde la tarde del sábado y primeras horas del domingo día 27 de marzo en la mayoría de las comunidades, excepto en aquellas en que el lunes de Pascua 28 de marzo es día festivo: Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.

El dispositivo cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.000 agentes que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado. Además el Servicio de Helicópteros cuenta con una plantilla de 65 técnicos para la utilización de 18 helicópteros con misiones de vigilancia. Para el control de la velocidad los agentes dispondrán de 300 vehículos equipados con radar. Dentro de las medidas de regulación de tráfico, si la intensidad de la circulación así lo requiere, se instalarán más de 500 kilómetros de carriles adicionales para aumentar la capacidad de circulación de vías saturadas, principalmente en salida-entrada de grandes núcleos urbanos. Se restringirá además la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y durante algunos tramos horarios.

Durante el pasado año, en este mismo periodo, murieron 103 personas en los 84 accidentes ocurridos en las carreteras españolas, y buena parte de estos siniestros se debieron al consumo de alcohol y al exceso de velocidad por lo que Tráfico incidirá y extremará la vigilancia en esos factores de riesgos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario