Colabora

La desgracia se ceba en la obra estrella del Gobierno

La obra estrella del Gobierno, el AVE que unirá Madrid con la frontera francesa parece estar señalada por el dedo de la mala suerte. Los problemas comenzaron ya con algunos ayuntamientos por el trazado. Después, las dificultades con la señalización. El tercer viaje promocional Madrid-Lérida tuvo que ser suspendido por una avería eléctrica y días después se detecto un socavón en plena vía.

(Libertad Digital) Cuando el secretario de Estado de Fomento, Benigno Blanco, dijo durante el primer viaje promocional del AVE Madrid-Lérida que “aún no hay fecha formal para la inauguración oficial” de este tramo de la vía, prevista para finales del pasado año, quedaba claro que en el ministerio de Fomento no las tenían todas consigo, presentimiento que quedó corroborado cuando el tercer viaje promocional el pasado febrero hubo de ser suspendido por un corte de fluido eléctrico en la catenaria a la altura de la zona de Briuega (Guadalajara).

Este incidente le costó la cabeza al presidente del Ente Público Gestor de Infraestructura Ferroviarias (GIF), Juan Carlos Barrón. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, se empeñó en que la avería se debió a un sabotaje -aunque no se entiende muy bien que si tan convencido estaba de ello aceptara la dimisión de Barrón- pese a que ingenieros del propio GIF y UGT rechazaron esta hipótesis tras observar que el corte del cable de la catenaria, que transmite el suministro eléctrico a los trenes, no era un corte limpio, sino que los cables tenían el aspecto de haberse roto por sí mismos. La versión de los técnicos fue que, sencillamente, la catenaria estaba mal construida. A raíz de este suceso quedaron suspendidos todos los viajes promocionales y la inauguración oficial pospuesta indefinidamente, por razones obvias de seguridad.

"Semana arriba, semana abajo"

Álvarez Cascos, no obstante, se mostró optimista y aseguró que “semana arriba, semana abajo” entraría en servicio la línea Madrid-Zaragoza-Lérida, porque “afortunadamente, el Ministerio de Fomento puede presentarse ante la sociedad española con un balance de actuaciones en las que el cumplimiento de los plazos o, incluso la anticipación de los plazos es la característica principal”.

Pocos, muy pocos, días después de este desafortunado incidente, se encontró una sima de unos cinco metros, de entre 30 y 50 metros cúbicos de volumen, bajo las vías del AVE en Zaragoza. Según un informe del presidente, el secretario y el tesorero del Colegio de Geólogos de Aragón, demostraba con fotografías los agujeros abiertos en el suelo de la futura vía en El Burdo de Ebro y la Ronda Sur. Estas simas se rellenaron con tierra y después se construyeron las vías, pero no se adoptaron las medidas que recomendaron los geólogos por los problemas del terreno, provocados por los yesos del subsuelo, la acción de las humedades y corrientes de agua subterránea. Los geólogos catalanes, por su parte, advirtieron que estos problemas podrían repetirse en algunas zonas del trazado del AVE en Cataluña también por diversas características geológicas, y recomendaron un estudio geotécnico de todo el trazado.

De nuevo optimista, Alvarez Cascos restó importancia a este nuevo suceso y dijo que “confundir un socavón producido por unas obras recientes con una dolina de terciario no investigada” era otro “de los muchos excesos en aras de la confusión que se está generando” . El ministro de Fomento, más prudente, admitió que “es más importante la seguridad que las prisas”, aunque confió en poder reanudar pronto los viajes de prueba”.

Señalización: mejor, volver a lo clásico

Pero otro problema, el de la señalización, va a suponer un nuevo retraso en la esperada inauguración del primer tramo de la línea, que no se produciría, como pronto, hasta el 31 de mayo, según ha admitido el propio ministerio de Fomento. En un principio se quería que la señalización de la línea utilizara un supermoderno sistema llamado ERTMS, a cargo de la empresa italiana Ansaldobreda, pero a causa de los problemas de seguridad surgidos con esta señalización, aún en pruebas, el GIF se está planteando cambiarla por el sistema clásico, el LZB, que es el que funciona en el AVE Madrid-Sevilla, que permite desarrollar también una velocidad superior a los 300 kilómetros por hora. El principal escollo es que habría que quitar la concesión a Ansaldobreda y ACS y utilizar la de Siemens y Alcatel.

Por todo ello, el último informe de los técnicos del GIF, descarta que esta línea pueda entrar en funcionamiento antes del verano, sino más.

Descontrol con las subcontratas

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué ha culpado del incumplimiento de los plazos del AVE a las empresas subcontratadas por el Ministerio de Fomento. Y es que el GIF, que es el organismo encargado de conceder estas subcontratas no parece controlar muy bien a quién se las está dando. Según denuncia UGT, el GIF se está gastando billones de pesetas “sin control de lo que invierte, ni garantías de coordinación de las empresas que están subcontratadas”. El GIF ha adjudicado contratas a un entramado de empresas que se ocupan de todos los aspectos de construcción y mantenimiento del AVE. Pero, a su vez, estas empresas subcontratan a otras pequeñas empresas, a veces de dudosa solvencia y capacidad que podrían causar aún más problemas a este proyecto gigantesco, que tiene un presupuesto de 1,2 billones de pesetas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario