L D (Europa Press) La Guardia Civil tomó el lunes declaración al propietario del vehículo que fue visto en las cercanías de Riba de Saelices el pasado día 16 de julio, averiado con fuga de gasolina, poco después de que se declarase el incendio de Guadalajara. La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha informó de que el propietario del Renault 5 relató a la Guardia Civil que fue su hijo, acompañado por dos amigos, quien lo utilizó para dirigirse al lugar del incendio con la intención de colaborar en las tareas de extinción.
A lo largo de este martes la Guardia Civil ha tomado declaración al conductor del vehículo, que, según el relato de su padre, lo utilizó para acercarse al lugar del fuego para ayudar a extinguirlo. Según el propietario del Renault, su hijo y unos amigos fueron a Santa María del Espino por un camino rural donde un grupo de personas les dijeron que no era posible llegar a la zona del incendio. Así, explicó que en el momento de maniobrar para retroceder, según la misma declaración, fue cuando el vehículo se golpeó contra un obstáculo y se rompió un manguito por el que comenzó a salir gasolina.
Tras esta avería, su hijo y las personas que le acompañaban dejaron el vehículo averiado en la carretera y se dirigieron a Alcolea del Pinar para adquirir un repuesto con el que sustituir la pieza averiada. Al regresar al lugar observaron que el manguito roto había sido obstruido con un trozo de madera. Según indicaron las mismas fuentes, la Policía Judicial está realizando gestiones para identificar a las personas que obturaron el conducto de gasolina, mientras el Seprona ha asegurado que en el lugar en el que estaba este vehículo no se encontró rastro de fuego alguno.