La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) presentó este jueves en Madrid los programas de sus cursos de verano de este año. Con más de 50 prestigiosos ponentes en el cartel, y una pequeña reducción en la duración, el think thank popular impartirá tres cursos (uno menos que en anteriores ediciones) entre los próximos 29 de junio y 8 de julio. La apertura corresponderá al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y al presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Gianfranco Fini. La clausura correrá a cargo del presidente del PP, Mariano Rajoy.
El primero de ellos, "La libertad en tiempos de crisis", dirigido por el director del Área Internacional de la fundación, Alberto Carnero, tratará de reflexionar sobre cómo afecta a la libertad los periodos de crisis económica. Entre las personalidades que estarán en el curso se pueden destacar a Esperanza Aguirre, Florentino Portero, Rafael Bardají, Xavier Bertrand, José María de Areilza, Sebastián Piñera, Michael Portillo, Marcel Granier o Yon Goicoechea, entre otros.
En el segundo, "Confianza contra la crisis", dirigido por Fernando Navarrete, director de Economía y Políticas Públicas de FAES, se tratará sobre la actual crisis económica, las causas que han hecho que se llegue hasta ella y qué se debe cambiar para que no vuelva a suceder. Entre las personalidades que estarán en el curso se pueden destacar a Fernando Fernández, Bo Lundgren, Juan Velarde, Jaime Requijo o Pedro Scwartz, entre otros.
En el último de los tres cursos, "Desafío y amenazas a la democracia libertal", dirigido por el director del área de Constitución e Instituciones de la fundación, Javier Zarzalejos, se reflexionará con las principales amenazas que sufren las democracias liberales, como el terrorismo, y de la necesidad de las mismas de estar en una constante regeneración.
Durante la celebración de los cursos se presentarán los dos últimos informes elaborados por la fundación. El primero, sobre la necesaria reforma del sistema financiero internacional, el segundo, sobre los retos de Europa. En ambos casos, el presidente de FAES, José María Aznar, participará en la presentación de los mismos.
Reformas financieras
En el informe estratégico sobre economía, del que el secretario general de la fundación, Jaíme García-Legaz, destacó que "no tiene nada que envidiar al hecho público por el Tesoro norteamericano, se dará respuesta a lo que FAES considera "dos preguntas esenciales" sobre la crisis económica. En primer lugar, ¿qué ha fallado en el sistema financiero mundial? Y, en segundo lugar, ¿qué reformas son necesarias para corregir estos fallos?
Según el trabajo, son siete los factores principales que subyacen a la actual crisis: una política monetaria que ha alimentado los desequilibrios durante la bonanza económica; una excesiva confianza en la autoregulación de los mercados financieros y una regulación públicade insuficiente calidad; unos organismos supervisores que no han cumplido las funciones que tenían asignadas; una falta de información precisa, veraz, relevante y a tiempo en los mercados financieros; un inadecuado diseño de algunas políticas públicas, como la que puso en práctica el Gobierno de los Estados Unidos para favorecer la compra de viviendas; unos incentivos económicos que premiaban excesivamente los resultados a corto plazo; y una inadecuada medición y gestión de los riesgos por parte de las entidades financieras.
Para solventar estos problemas, el estudio del think thank popular propone una serie de medidas a tomar: Que los Bancos Centrales refuercen su vigilancia del crecimiento de la liquidez y del crédito en el sistema; generar incentivos para que las entidades financieras internalicen su contribución individual al riesgo sistemático actual; crear un mecanismo de aseguramiento que –ante futuras crisis sistémicas– disminuya la propensión al pánico de los mercados mayoristas de financiación; una estructura europea que apueste por un verdadero mercado de servicios financieros en el que no haya barreras regulatorias entre los países; una integración en los Bancos Centrales de las funciones de supervisión de las entidades financieras con importancia sistémica; un plan de colaboración privado-público para la recapitalización eficiente de las entidades financieras con problemas de solvencia; que las actuaciones públicas en respuesta a una crisis sistémica sean predecibles porque existan unos planes de contingencia contemplados en la legislación.
Del mismo modo, también proponen ampliar el plazo de las responsabilidad pecuniaria de los gestores bancarios; que los planes de recapitulación premien la gestión prudente del riesgo; promover nuevas metodologías de estimación del riesgo de crédito en las agencias de calificación y que los criterios de valoración de los activos sean homogéneas a lo largo del ciclo; una mayor especialización funcional de los organismos financieros ya existentes; una revisión en profundidad de las cuotas de los países en el FMI; y que la UE tenga una voz única en el FMI y en el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.
Los retos de Europa
El informe sobre Europa, analiza los principales retos a los que se enfrenta el continente, y propone una serie de medidas de actuación política con el objetivo de encarar con éxito los desafíos de la Unión. Entre estas medidas, se encuentra la necesidad de impulsar la competencia y las reformas estructurales; una nueva política de empleo y protección social; reformar la política monetaria y financiera; liberalizar el mercado de la energía; una apuesta firme por la energía nuclear y hacer un mayor uso de las energías renovables; estimular la eficiencia energética; flexibilizar el mercado laboral; introducir reformas en el sistema de desempleo para incentivas la aceptación de empleos; incentivar el esfuerzo; la responsabilidad y el mérito en el trabajo; potenciar la autoridad de los profesores en la educación; e impulsar redes de internet de nueva generación.