Menú
INSEGURIDAD CIUDADANA

La criminalidad creció un 20 por ciento desde 1996, en especial en los delitos violentos

La criminalidad creció un 20,1 por ciento en el periodo 1996-2002 en relación con los siete años anteriores y fueron los delitos violentos, especialmente los homicidios, los que registraron un mayor incremento, según un estudio del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo.

L D (EFE) El informe, elaborado por el Instituto de Estudios de Seguridad y Policía (IESP), analiza la evolución de la delincuencia en los últimos catorce años, que divide en dos periodos: el de 1989-1995, cuando gobernaba el PSOE, y el de 1996-2002, con Ejecutivos del PP. Según el estudio, en este último periodo "se puede verificar un innegable y fuerte deterioro de la criminalidad en España" y, especialmente, de la de tipo violento -físico y/o psíquico-.

De acuerdo con el informe, durante el periodo de gobierno del PP las fuerzas de seguridad conocieron una media anual de 1.893.032 infracciones penales, lo que supuso un incremento del 20,1 por ciento sobre la media de los siete últimos años de gobierno socialista. Así, la tasa de criminalidad entre 1996 y 2002 se situó en 46,9 delitos por cada mil habitantes, 6,8 puntos más que en el anterior periodo, mientras que el índice de homicidios fue de 3,1 por cada cien mil habitantes frente a los 2,4 de los siete años anteriores.

El estudio analiza los últimos catorce años y subraya que la delincuencia ha crecido un 37,4 por ciento desde 1989 y hasta el pasado año, aunque precisa que este aumento se ha acumulado especialmente en los últimos años de la década de los 90 y en los primeros años de la actual. Además, en ese periodo la criminalidad violenta subió un 42,1 por ciento y, dentro de ella, los homicidios lo hicieron en un 63,3 por ciento, en tanto que los delitos contra la libertad sexual se incrementaron en un 35,5 por ciento y los robos con violencia e intimidación en un 5,3 por ciento.

El estudio aporta datos sobre la delincuencia en el pasado año y señala que "los casi 2.148.500 delitos y faltas conocidos policialmente suponen el punto álgido de la criminalidad registrada en España". El pasado año, añade el informe, todas las modalidades delictivas experimentaron un aumento, a excepción de los robos con violencia e intimidación y las sustracciones de vehículos, que descendieron en torno a un 2 por ciento.

Por Comunidades Autónomas, el estudio indica, que en relación a 2001 la criminalidad se redujo significativamente en Canarias, Cantabria, Ceuta y Melilla -entre el 4 y el 6 por ciento-, y de forma más moderada en Asturias, Aragón, Murcia y Navarra. Por el contrario, en el resto de Comunidades la delincuencia ascendió, con un incremento menor a la media española (5,1%) en Andalucía, Cataluña, Castilla la Mancha, La Rioja y Extremadura; y un crecimiento ligeramente superior en Castilla y León, Galicia y el País Vasco.

Además, según el estudio, el incremento fue "notable" en las Comunidades Valenciana y de Madrid al doblar la media nacional, y "fortísimo" en Baleares donde llegó al 25,1 por ciento, cinco veces más que el promedio español. Por provincias, el mayor crecimiento correspondió a Tarragona con un 19,4 por ciento, mientras que entre los descensos destaca Granada con un 8,2.

El informe analiza la evolución de la delincuencia en relación con "el dinamismo y la pujanza económica que se observa en cada territorio", motivo por el que argumenta que sean -excluidos los casos de Ceuta y Melilla- las Comunidades insulares, las del arco mediterráneo, las del eje del Ebro y la de Madrid las que presentan una mayor incidencia de la delincuencia por número de habitantes.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso