Colabora

La crecida del Ebro provoca inundaciones en Aragón

Las crecidas de los ríos de la margen derecha del Ebro, sobre todo el Jalón y el Huerva, en las provincias de Zaragoza y Teruel, han provocado este miércoles desbordamientos e inundaciones que han afectado a campos de cultivos, casas, granjas y comunicaciones y obligado a la evacuación de varias personas.

L D (EFE) El río Jalón presentaba a su paso por Calatayud a las 20:00 horas 2,02 metros de altura y 90,50 metros cúbicos por segundo de caudal y tendencia ascendente, mientras que el desbordamiento del río Huerva ha obligado a Renfe a suspender entre Villareal de Huerva y Calamocha el tráfico ferroviario. Según informaron fuentes del Gobierno de Aragón y de la compañía Renfe, el tráfico de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia se ha suspendido entre estas dos localidades aragonesas y los pasajeros son transportados en autobuses, por la crecida del Huerva.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado de que la situación de los ríos en la margen derecha tiende a estabilizarse, salvo en el Jalón y el Huerva, donde se percibe un repunte en el incremento de sus caudales. Según la CHE, las avenidas provocadas por las últimas precipitaciones han provocado el incremento de caudal e inundaciones en zonas aledañas al cauce de los ríos de la margen derecha, principalmente en campos de cultivo, así como afecciones en algunas infraestructuras.

Las aportaciones de los ríos Manubles y fundamentalmente el Jiloca, con su afluente el río Pacrudo, al Jalón han provocado un "importante incremento" en su caudal en Calatayud. La riada alcanzará su punto más alto en Calatayud en torno a las tres o las cuatro de esta madrugada, aunque "la situación es preocupante pero no alarmante", según la Diputación Provincial de Zaragoza.

Las inundaciones han provocado que 35 vecinos del municipio zaragozano de Orera, en la comarca de Calatayud, permanezcan incomunicados por carretera desde las 15.30 horas, al haber quedado inutilizada la única carretera de que disponen, mientras que en el Valle del Perejiles continúan los problemas provocados por el desbordamiento del río, que se producía ya esta mañana y que ha afectado a numerosas fincas de cultivo.

En diversos puntos de la comarca de Calatayud se está procediendo a la colocación de defensas en los ríos con el uso de maquinaria que mueve tierra o con la colocación de sacos de arena. Así ocurre en el río Jiloca, donde se espera que la crecida alcance su máximo esta noche y que sea entonces cuando puedan producirse desbordamientos e inundaciones en algunos puntos.

En Aliaga (Teruel) un grupo de jóvenes ingleses han sido evacuados del lugar donde habían acampado ante la crecida del río Guadalope, mientras en Botorrita (Zaragoza) un matrimonio ha sido rescatado por el helicóptero de Protección Civil tras quedar incomunicados en su coche al anegarse el camino por el que circulaban y verse obligados a pedir ayuda desde el techo del vehículo. En María de Huerva (Zaragoza), las aguas han entrado en algunos chalets y anegado los campos y varias personas permanecen aisladas en el tejado de sus casas de campo y en un picadero de caballos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario