Colabora

La corrupción urbanística se extiende por todo el Parque de Cazorla

La corrupción urbanística llega a los pueblos dentro del parque Natural de Cazorla, que Gaspar Zarrías presidió 14 años. Agentes del Seprona de la Guardia Civil han imputado a 74 personas, además de a arquitectos, directores de obras, constructores y la ex alcaldesa socialista Carmen Escudero".

LD (Pedro de Tena) Cuenta El País que "pedían una licencia para construir una nave de aperos y se levantaban un chalé de lujo, en su mayoría para disfrutar de una segunda residencia. Y así hasta medio centenar de vecinos de Pozo Alcón (Jaén), en pleno parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Precisamente, la alcaldesa de esa villa, Carmen Escudero, ha sido acusada por "omisión al permitir que se vulnere la legalidad urbanística) en la que es la tercera gran operación contra las construcciones ilegales en el principal espacio protegido andaluz.". Pero nadie ha preguntado por la responsabilidad, por acción u omisión, del todopoderoso Zarrías.

Cuando El País en 2006 investigó el desmesurado crecimiento urbanístico en la provincia de JAÉN, encontró que la mayoría de los alcaldes implicados eran del PSOE cuando el secretario general del PSOE provincial era Gaspar Zarrías.

Eran estos:

La Iruela. (1.900 habitantes). Alcalde: José Antonio Olivares (PSOE). Proyecto: Duplicar su actual censo de viviendas (1.000).

La Guardia (3.300 habitantes). Alcalde: Juan Morillo (PP). Proyecto: Duplicar su actual censo de viviendas (2.500).

Fuerte del Rey (1.270 habitantes). Alcalde: Juan Antonio Galán (PP). Proyecto: Duplicar su actual censo de viviendas (500).

Los Villares (5.280 habitantes). Alcaldesa: Carmen Anguita (PSOE). Proyecto: Duplicar su actual censo de viviendas (2.000).

Mancha Real. (10.100 habitantes). Alcalde: Francisco Cobo (PSOE) Proyecto: Aumento superior al 50% de su censo de viviendas (2.200)

Torredelcampo (14.000 habitantes). Alcalde: Blas Sabalete (PSOE). Proyecto: Aumento superior al 40% de su censo de viviendas.

Mengíbar (9.800 habitantes). Alcalde: Gil Beltrán (PSOE). Proyecto: Aumento de casi el 50% de su parque de viviendas.

Bailén (18.000 habitantes). Alcalde: Bartolomé Serrano (Independiente) Proyecto: Crecimiento del 50% de su censo de viviendas.

Cazorla (8.200 habitantes). Alcalde: José Luis Díaz (PSOE) Proyecto: Aumento de un tercio de su censo de viviendas.

Hay que recordar que el ex alcalde y cuatro antiguos concejales socialistas de La Iruela fueron condenados a seis meses de inhabilitación por permitir viviendas ilegales en el núcleo turístico de Arroyo Frío, mientras que otra treintena de vecinos de Quesada -entre ellos su actual alcalde, el socialista Manuel Vallejo- también están imputados por hechos similares.

En el caso actual de Pozo Alcón, la mayor parte de las viviendas construidas en suelo no urbanizable están fuera de los límites del parque, y una decena de ellas sí están dentro. "Es cierto que ha habido una proliferación de viviendas de forma aislada porque la gente es muy desaprensiva", señala la actual regidora municipal, Pilar Salazar, del PSOE, que admite que los ayuntamientos "no tienen medios para controlar el urbanismo".

El papel de Gaspar Zarrías

Si a la ex alcaldesa de Pozo Alcón se la imputa por "omisión" en su deber de hacer respetar la normativa urbanística, ¿cuál debió ser el papel de acción de Gaspar Zarrías mientras fue presidente del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas? Es más, teniendo en cuenta que la mayoría de los alcaldes implicados y todos los condenados e imputados son socialistas, ¿cuál debió ser su papel como máximo dirigente socialista en la provincia de Jaén? ¿No omitió ningún deber?

Gaspar Zarrías Arévalo que ha sido secretario general del PSOE en la provincia de Jaén, concejal del Ayuntamiento de Cazalilla (Jaén) y presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas desde su fundación hasta el año 2000 entre otros cargos provinciales . Actualmente forma parte del Patronato de las Tres Culturas del Mediterráneo.74 imputados en el parque de Cazorla por urbanismo ilegal. La Junta de Andalucía presentó ayer un plan turístico para revitalizar la competitividad del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), el espacio natural protegido mayor de España, como referente nacional del turismo de interior.

A lo que sí se apunta Zarrías es a presentar una y otra vez medidas para regenerar un parque que se hunde precisamente debido a una deficiente gestión. El parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), el mayor espacio protegido del país con 209.000 hectáreas y el buque insignia del turismo verde y de interior en Andalucía, vive sus horas más bajas desde su declaración en 1986 precisamente por su crecimiento desordenado y la atomización de la oferta hotelera..

Para los empresarios es la síntesis de un "modelo agotado", como revela la caída paulatina de las pernoctaciones en los últimos siete años (por encima del 15% el pasado verano).

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario