L D (Pedro de Tena) Ocurrió hace casi dos años. En una resolución de 25 de septiembre de 2007, el letrado mayor del Parlamento, José Antonio Víboras, comunicó que el concurso de captación, grabación y distribución de las señales audiovisuales de actos públicos en el Parlamento de Andalucía fue adjudicado a la empresa Mediasur Proyecciones Audiovisuales, SL.¿Y quiénes son los de MediaSur? Hombres de Roures, el amigo catalán de Zapatero y de Barroso, marido de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, propietario de la Sexta y del diario Público. En Andalucía, ni Canal Sur TV ni ninguna de las productoras consideradas "pata negra" tuvieron la mejor oferta para este servicio público. Eso sí, al frente de Mediasur en Andalucía hay personas afines al PSOE y procedentes de Canal Sur.
Su nota simple del Registro Mercantil nos dice esto:
Expedida el día: 01/06/2009 a las 09:34 horas.
Indice
Denominación: MEDIASUR PRODUCCIONES AUDIOVISUALES SL
Inicio de Operaciones: 04/01/2001
Domicilio Social: AVDA. DE LA ARBOLEDA - EDIFICIO EMPRESARIAL ALJARAFE -CASINO- 41949
TOMARES - 41949-SEVILLA
Duración: Indefinida
C.I.F.: B62458716
Datos Registrales: Hoja SE-47135
Tomo 3407
Folio 84
Objeto Social: Adquisición, venta, gestión, explotación, administración, de todo tipo de derehcos audiovisuales. Asesoramiento, organización y gestion de galas artísticas festivales.
Capital Social
Capital suscrito: 3.006,00 Euros.
Nombre: GERARDO ROMY BELILOS
DNI: 37663569B
Cargo: Administrador único
Fecha de nombramiento: 04/01/2001
Inscripción: 1
Fecha inscripción: 11/02/2002
Nombre: JAUME ROURES LLOP
DNI: 37259141S
Fecha de nombramiento: 04/01/2001
Duración: Indefinida
Inscripción: 1
Fecha inscripción: 11/02/2002
Nombre: BENET FERRAN, JOSEP MARIA
DNI: 40857318A
Fecha de nombramiento: 23/07/2004
Duración: Indefinida
Inscripción: 3
Fecha inscripción: 11/08/2004
Fecha de la escritura: 23/07/2004
Notario/Certificante: SALVADOR FARRES REIG
Residencia: BARCELONA - BARCELONA
Número de protocolo: 2004/1890
Pero no hay que confundirse. En realidad, tras la fachada está Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones, SL, que registró en noviembre de 2005 el dominio ‘publico.es’. Mediapubli aparece como una sociedad limitada, con un capital social de sólo 3.006 euros y con Jaume Roures Llop como único accionista y como administrador único. Como apoderados figuran Gerard Romy Belilos y Josep María Benet Ferrán. El objeto social de la empresa es “la edición, impresión, distribución y venta por cuenta propia o ajena de impresos de periódico, semanarios, y toda clase de publicaciones periódicas, adquisición, venta, gestión, de derechos audiovisuales, etcétera”.
La red empresarial de Roures es impresionante. Su nombre aparece asociado a casi una cincuentena de empresas con actividades de de los más variopintas, aunque más centradas en el campo audiovisual o explotación de eventos deportivos. Entre otras, las catalanas Fregoli Galería D’Art Imagina, SL; Ovideo TV, SA; Versátil Cinema, SL; Orpheus Media, SL; Nuevas Iniciativas Audiovisuales, SL; Melancolic Films, SL, y Globepro Telecomunicaciones, SL; la madrileña Umedia Sports Advertising, SL; la tinerfeña Mediareport Producciones Audiovisuales, SL, y la asturiana Asturmedia Producciones Audiovisuales, SL.
Los apoderados de Mediapubli no se quedan atrás. Gerard Romy Belilos, por ejemplo, aparece vinculado a no menos de 23 empresas. Entre ellas, claro está, Imagina Media Audiovisual, SL (la resultante de la fusión del Grupo Árbol-Globomedia y Mediapro). Y es de destacar su presencia en consejos de administración como Publiseis Iniciativas Publicitarias, SA, la empresa que ya comercializa la publicidad en La Sexta y que se encargará de la publicidad en ‘Público’. Para que no quepa duda de por dónde viene los ‘tiros’, Belilos figura también en Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta, SA; en la Sociedad General de Producción y Explotación de Contenidos, SL; en Media Gol Net Services, SL, y en Medianews Producción de Noticias, SL.
Por su parte, el hombre fuerte de Roures, Josep María Benet Ferrán, aparece actualmente vinculado con 29, algunas compartidas con Belilos y, claro, con Roures.
La mayor parte de este imperio se ha fraguado cuando José Luis Rodrñiguez Zapatero ya erea secretario general del PSOE. De hecho las ayudas de Zapatero y Montilla han sido más que bastantes. Mediapro, la operadora liderada por Jaume Roures y Tatxo Benet, ha recibido financiación del Gobierno y de la Generalitat de Cataluña a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Institut Català de Finances (ICF). Ambos organismos financiaron la deuda de Mediapro, situada en 335,2 millones de euros al cierre de 2006, con sendos créditos de 2,5 millones.
Mediapro y Prisa
Según GEES, en abril de 2005, el Gobierno dio luz verde a la Ley de medidas urgentes para el impulso de la televisión digital terrestre de liberación de la televisión por cable y del fomento del pluralismo.
Un proyecto que, lejos de facilitar el consenso anunciado entre todos los interesados en hacerse con una parte del pastel publicitario, suscitó críticas de los principales actores que ya estaban en el mercado porque mermaba las posibilidades de negocio que ya tenían en marcha.
No cabe duda de que la TDT, de acuerdo a los estándares aprobados por la Unión Europea, favorece a los ciudadanos, ya que, además de mejorar la calidad de la emisión, facilita la ampliación de oferta de programas y libera el escaso espectro de señal.
Sin embargo, la realidad es que con esta Ley se ha favorecido la posición del poder de la cadena SER, puesto que se ha consolidado el actual panorama radiofónico español, en el que el dominio de este grupo radiofónico es indiscutible- además de ilegal- y deja las puertas abiertas para la distribución de canales autonómicos y locales, canales que tienen hilo directo con el poder político del momento, aunque esto es asunto de otro análisis.
Pero sin duda, un aspecto muy llamativo es que esta Ley vio la luz en los días en los que el presidente del Gobierno abrió la puerta a dos licencias analógicas de cobertura nacional: Cuatro (Prisa) y La Sexta (Mediapro). ¿Cómo era posible que mientras se daba los primeros pasos en pos de una supuesta pluralización de la oferta audiovisual, se aprobara la entrada de otras dos televisiones en formato tradicional? La explicación es sencilla: cuando se produzca el apagón tecnológico, estas dos cadenas ya tendrán su sitio en el mercado y una audiencia aceptable.
Estas concesiones fueron muy criticadas por el resto de medios de comunicación, que señalaron al ex Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, como principal interesado en que estas licencias se concedieran, sobre todo, la de La Sexta, por ser promotor del Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual, integrante del Grupo Árbol, a su vez, parte de Mediapro.
En marzo de 2008, El País publicó una carta firmada por Barroso, marido de la ministra Carmen Chacón, en la que justifica que no tiene nada que ver con la concesión de la licencia de La Sexta, aludiendo a que abandonó su cargo de Secretario de Estado, dos meses antes de la promulgación de la citada Ley. Esta rectificación, obligada por vía judicial, pretende desmentir dos noticias publicadas por El País, en diciembre de 2007, tituladas: "Barroso se asoció con promotores de La Sexta hasta que fue a La Moncloa", acompañado de otro titular: "La ley le exigía inhibirse en asuntos de empresas en las que hubiera intervenido".
La realidad es que las personas que propiciaron que estas circunstancias se dieran, están relacionadas con el entorno del presidente del Gobierno como quedó señalado en la primera parte de este análisis. Los meses que mediaron entre medias entre una cuestión y otra tampoco es relevante.
¿Por qué una parte de Prisa critica la concesión de La Sexta cuando ellos han obtenido la de la Cuatro? Por los intereses que genera la emisión de los partidos de fútbol. Ahí está el quid de la cuestión la guerra encarnizada declarada por Prisa a Mediapro, que no pierde ocasión para señalar supuestas irregularidades y tratos de favor.
Los hombres de Roures en Andalucía:
Francisco Romacho es un ex directivo de CanalSur vinculado muy estrechamente al PSOE. De su mano, MediaSur-Media Pro es una de las siete grandes productoras pata negra de Andalucía. El Mundo dijo esto de él: "El ex directivo Francisco Romacho es el hombre de la productora Mediapro en Andalucía, a través de su filial Media Sur. Esta empresa facturará a la cadena pública esta temporada unos 258.000 euros por dos series, cada una de ellas con 13 emisiones: Guadalquivir, corazón verde y Andaluzas.
Francisco Romacho fue jefe de Programación de Informativos de Canal Sur Televisión entre 1990 y 1993, director de Canal Sur Radio en 1995 y subdirector general de Desarrollo y Operaciones de la RTVA. Romacho es ex presidente, ex apoderado y ex consejero de Andalucía Digital Multimedia, responsable del programa Andalucía Directo."
Este es el resultado del concurso en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
Boletín número 198 de 08/10/2007
5. ANUNCIOS
5.1. SUBASTAS Y CONCURSOS DE OBRAS, SUMINISTROS Y SERVICIOS PÚBLICOS
Parlamento de Andalucía
Resolución de 25 de septiembre de 2007, de la Secretaría General, por la que se anuncia la adjudicación del contrato que se cita.
1. Entidad adjudicadora.
a) Organismo: Parlamento de Andalucía.
b) Dependencia que tramita el expediente: Servicio de Asuntos Generales y Gestión de Personal.
2. Objeto del contrato.
a) Tipo de contrato: Servicios.
b) Descripción del objeto: Captación, grabación, difusión y distribución de las señales audiovisuales de actos públicos en el Parlamento de Andalucía.
c) Lote: No.
d) Boletín o diario oficial y fecha de publicación del anuncio de licitación: BOJA núm. 78, de 20 de abril de 2007.
3. Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación.
a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: Abierto.
c) Forma de adjudicación: Concurso.
4. Presupuesto de licitación. Importe total: 92.800,00 euros, IVA incluido.
5. Adjudicación.
a) Fecha: 17 de julio de 2007.
b) Contratista: Mediasur Proyecciones Audiovisuales, S.L.
c) Nacionalidad: Española.
d) Importe de adjudicación: 85.000,00 euros, IVA incluido.
Sevilla, 25 de septiembre de 2007.- El Letrado Mayor-Secretario General, José A. Víboras Jiménez.