L D (Europa Press) A juicio del propio Abellán, estas irregularidades son, entre otras, que "tienen que ser, y no se admite de otra manera en los estatutos, diez miembros en la Junta Directiva (de la AIMC) y eran ocho; que se convoca con cinco días mínimo (de antelación) y se convocó con dos, etcétera". "Aparte, no hemos infringido ni hemos atentado contra el artículo 13" de los Estatutos de la AIMC, que determina cómo se pierde la condición de miembro de la asociación, explicó. Según Abellán, la decisión de expulsar a la COPE se basó en que la emisora hiciera públicas sus discrepancias y no en el fondo de la investigación.
Abellán negó, en declaraciones a Europa Press, que la investigación de la cadena suplantara la identidad de nadie, ya que todos los contratados presentaron con sus propios carnets de identidad, y que la manipulación fuera para el beneficio de la COPE, ya que durante los meses de septiembre hasta finales de 2005, cuando se publicaron los datos del EGM, los datos de la cadena empeoraron. Además, Abellán aseguró haber presentado la documentación de su investigación tanto escrita como audiovisual al anterior presidente de la AIMC, José Lorenzo Ruiz, que, según explicó, presentó su dimisión tras conocer las conclusiones de esta investigación, "por lo que el argumento de que no las presentamos antes no sirve".
El comunicado de la AIMC justificaba la expulsión precisamente con la violación del artículo 13 de sus estatutos, en el que se prohíbe expresar en público las discrepancias internas. Abellán señaló que durante su comparecencia de ayer ante la Asamblea General Extraordinaria intentó explicar estos puntos "en los menos de cinco minutos de que dispuso", y que todo el argumento que recibió en contra fue el de publicar la investigación "que además se hizo después de que en un comunicado de la AIMC se nos acusara de ser una trama", afirmó Abellán.