L D (Europa Press) Las versiones del incidente difieren entre las dos partes. La Generalidad aseguró a través de un comunicado que Cid tenía previsto tomar la palabra en la discusión en representación de las comunidades autónomas. El contenido de su discurso, de poco más de un minuto de educación, se consensuó en una reunión celebrada en Barcelona el 7 de noviembre donde participaron una docena de representantes de consejerías de información de las CCAA.
Según el Gobierno catalán, en el transcurso de una cena celebrada este lunes, la ministra San Segundo comunicó a Marta Cid que su papel se limitaría a presenciar la sesión y que no dispondría de ningún turno para intervenir. La razón esgrimida por la ministra se refería a unas instrucciones del ministerio de Administraciones Públicas, que sin embargo, según la Generalidad, nunca se concretaron. Ante lo que consideraba un "cambio de planteamiento negativo", la consejera catalana de Educación decidió regresar a Barcelona para participar en la reunión del consejo ejecutivo del Gobierno catalán.
La ministra de Educación trató de restar importancia a este incidente, pero aseguró que en ningún momento se le había dicho a Cid que fuera a intervenir, y recordó que tampoco la consejera de Andalucía intervino en la anterior reunión del Consejo de Educación de la UE. "No se intervino la vez anterior y no había ninguna razón, creíamos, para intervenir en este caso. Se trataba de un debate sobre política general en el que el Gobierno, trabajando con las CCAA, representa perfectamente la posición general", dijo San Segundo.
"Estamos todos aprendiendo, pero en ningún momento se había dicho que fuera a intervenir y luego que no podía intervenir, eso se lo puedo asegurar", subrayó. Según la versión de San Segundo, Cid abandonó Bruselas porque tenía que asistir a la reunión del consejo ejecutivo en Barcelona, pero en todo caso hubo un representante de Cataluña en la delegación española y se tuvo en cuenta el documento de contribución de las comunidades autónomas al debate.
En referencia a la consulta realizada al Ministerio de Administraciones Públicas, San Segundo destacó que es importante que "todos intentemos utilizar el mismo procedimiento, las mismas reglas por las cuales se decide como articulamos la presencia de los Gobiernos regionales y de las comunidades autónomas", y se declaró dispuesta a modificarlo, pero siempre aplicando criterios comunes. Asimismo, insistió en que las aportaciones de las CCAA enriquecen la postura de España.