Colabora

La Conferencia Episcopal desmiente al diario ABC y dice que no hay "acuerdo con el Gobierno"

La Conferencia Episcopal Española aseguró que no ha llegado "a ningún acuerdo ni preacuerdo con el Gobierno" acerca del proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) y califica de "falsas" las informaciones aparecidas este jueves en el diario ABC en este sentido. Además, "apoya la manifestación convocada en Madrid" contra la LOE y el secretario general de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, cree que el Ejecutivo tiene "miedo a la clase de Religión".

L D (Agencias) Mediante un comunicado, la Conferencia Episcopal ha calificado de "falsas" las informaciones publicadas por ABC en las que se decía que Blázquez había logrado un preacuerdo con el Gobierno sobre la asignatura de Religión en la nueva ley educativa y ha negado cualquier "acuerdo o preacuerdo".
 
Fuentes del Ministerio de Educación han confirmado este jueves que está habiendo reuniones tanto con Conferencia Episcopal como con el PP, pero que dichos contactos se están produciendo "con suma discreción". Igualmente, se aclaró que ésta no es una cuestión "que se vaya a dirimir ahora", coincidiendo con el debate en el Congreso de los Diputados, sino que la LOE es una "ley marco" en la que la referencia a la asignatura de Religión "es genérica y se remite a acuerdos con la Santa Sede" y que los "desarrollos curriculares a este respecto "se colgarán en ese marco" en diciembre o enero, una vez aprobada la ley, informa Europa Press.
 
Apoyo a la manifestación
 
El comunicado de la Conferencia Episcopal precisa también que "apoya la manifestación convocada en Madrid para el próximo día 12 de noviembre por diversas asociaciones, ya que se trata de un medio legítimo por el que los padres y otros agentes educativos salen en defensa de sus derechos, conculcados por el proyecto de Ley Orgánica de Educación".
 
En este sentido, se remite a las declaraciones del secretario general de CEE, el padre Juan Antonio Martínez Camino, en las que explicaba, tras una conferencia sobre por qué la Iglesia es contraria a la LOE, que apoyará la manifestación siempre que ésta se desarrolle "dentro de la legalidad". "Si se convoca una manifestación y es pacífica y legal, claro que se apoya el ejercicio de este derecho" por parte de los padres, que en opinión de la institución eclesial, son quienes deben decidir el tipo de Educación que desean que reciban sus hijos, explicó Martínez Camino.
 
A su juicio, se trata de "un proyecto de ley que no promueve suficientemente los derechos fundamentales de los ciudadanos en el ámbito de la Educación, como es el derecho a la elección de centro, y el derecho de los padres de determinar el tipo de educación que quieren dar a sus hijos, sin que el Estado les induzca o imponga unas condiciones morales". El secretario de la CEE señaló que se trata de "derechos fundamentales de los padres, reconocidos por la Constitución Española que esta Ley cercena y pone en cuestión", aún cuando "el Estado debe de estar al servicio de la Educación y no poner dificultades para el ejercicio de estos derechos tan básicos".
 
"Miedo a la clase de Religión"
 
Este respeto de los padres sobre la educación de sus hijos, según Martínez Camino, debe traducirse en que "el 80 por ciento de los padres que cada año y reiteradamente pide apuntar a sus hijos, en un referéndum nacional, en la clase de Religión católica" puedan recibir esta asignatura. El portavoz de la Conferencia Episcopal se preguntó por qué el Gobierno pone dificultades a que los centros públicos impartan clases de Religión, y se planteó si la respuesta es que tiene el Gobierno "miedo a la clase de Religión".

Al respecto aseguró que "no debería tenerlo porque cuando los padres quieren que los hijos sean formados en la Religión católica es porque saben lo que quieren", algo que, a su juicio, esta Ley "dificulta" poniendo "en el alero la asignatura de Religión". Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, aseguró que el proyecto LOE respeta los derechos de quienes quieren que sus hijos tengan clases de Religión y de quienes, en un estado aconfesional, en libertad de conciencia, deciden que sus hijos no tengan una formación religiosa determinada.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario