Menú

La Comunidad Judía entrega la primera edición del premio Ángel Pulido a la Asamblea de Madrid

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) otorgó este jueves a la Asamblea de Madrid el premio “Senador Ángel Pulido”, en su primera edición, como reconocimiento a haber acogido durante seis años un acto en recuerdo del Holocausto pionero en España. El galardón, recogido por la presidenta de la Asamblea Concepción Dancausa, fue entregado con ocasión de la cena anual de la Federación.

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) otorgó este jueves a la Asamblea de Madrid el premio “Senador Ángel Pulido”, en su primera edición, como reconocimiento a haber acogido durante seis años un acto en recuerdo del Holocausto pionero en España. El galardón, recogido por la presidenta de la Asamblea Concepción Dancausa, fue entregado con ocasión de la cena anual de la Federación.
(Libertad Digital) La presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, ha recogido este jueves en nombre del parlamento regional el “Premio Senador Ángel Pulido”, concedido por la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE). Con este galardón, entregado con ocasión de la cena anual de la FCJE, los judíos españoles han querido reconocer la labor del Legislativo madrileño por mantener viva la memoria del Holocausto al acoger, desde hace seis años, una ceremonia anual en recuerdo de las víctimas de dicho crimen.> >
 
El presidente de la FCJE, Jacobo Israel Garzón, ha hecho entrega del premio a Concepción Dancausa. La presidenta de la Asamblea de Madrid ha acudido al acto acompañada de la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Matilde Fernández. Israel Garzón ha dicho que con los seis actos realizados en el Parlamento regional “expresamos entre todos –convocantes y anfitriones- lo que debe constituir la memoria del Holocausto: el dolor por la pérdida de las víctimas, el honor a los supervivientes y a los que ayudaron a salvar a los perseguidos y –lo último, pero no lo menos importante– la necesidad de que la sociedad evite que la intolerancia hacia cualquier grupo puede volver a generar una similar violencia”.
 
El presidente de la FCJE ha destacado que “la memoria civil de un suceso como el Holocausto no es un arma arrojada contra nadie, sino que debe servir para generar paz para el futuro”. El Premio Senador Ángel Pulido, instituido este año, tiene como objetivo reconocer a personas e instituciones públicas o privadas que hayan destacado por su lucha contra el antisemitismo y la defensa de los valores de la libertad y el pluralismo.
 
Además, Jacobo Israel Garzón solicitó del Gobierno un mayor apoyo para el desarrollo y la atención de la comunidad judía española que tiene vocación de participar más en la vida pública y que anunció que una ONG judía ha comenzado a desarrollar ya trabajos de apoyo a colectivos desfavorecidos en España. También alertó Garzón del naciente antisemitismo del que se ha impregnado la sociedad, por lo que pidió apoyo al Gobierno además de destacar que el Código Penal español es uno de los pocos en los que figura el antisemitismo como delito específico dentro del de racismo, pero con características diferenciadoras.
 
Desde que en 1883 tuviera su primer contacto con judíos sefardíes a bordo de un vapor en el Danubio, el médico y político español Ángel Pulido dedicó gran parte de su vida a campañas dedicadas a acercar al pueblo e instituciones españolas a los descendientes de los expulsados en 1492. Hace ahora 100 años, en 1905, publicó la que es su gran obra sobre esta cuestión: Españoles sin patria y la raza sefardí.
Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, recordó que este 27 de enero se acogió en el Congreso de los Diputados en Memoria del Holocausto, pero destacó que la Asamblea de Madrid fue pionera en este tipo de eventos y destacó que el parlamento regional madrileño es un justo merecedor del Premios Senador Ángel Pulido. También dirigieron palabras al público el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, han dirigido unas palabras a los asistentes. A la cena también acudieron numerosas personalidades de la política, los medios de comunicación y la cultura, así como representantes de organizaciones judías de EEUU y Europa.
 
También intervino en el acto la directora general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, Mercedes Rico, que anunció la creación de la Fundación Pluralismo y Tolerancia que cuenta ya con una partida presupuestaria de tres millones de euros. El objetivo de la institución será el apoyo a las comunidades religiosas minoritarias. Como invitado de honor se encontraba Jasón Isaacson, destacado dirigente del American Jewish Comité que aludió al apoyo de la comunidad judía de Estados Unidos a la española dentro de un todo que es la comunidad judía mundial. Isaacson mostró su interés en recordar el irrenunciable deber en defensa de la existencia del Estado de Israel para todos los judíos.
 
También asistieron al acto miembros de las diferentes comunidades judías españolas, destacados miembros de la política madrileña y nacional y numerosos miembros de la sociedad civil. Durante el evento, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, destacó en un denso discurso la memoria del Holocausto en la Europa de hoy en día. Además, la el acto contó con la presencia de la ministra de Educación María Jesús San Segundo, que destacó la necesidad de la educación en valores y del conocimiento del Holocausto para evitar que la historia vuelva a repetirse.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura