Colabora

La Comunidad de Madrid sancionará con una multa de hasta tres millones de euros a Iberdrola por los apagones

La Comunidad de Madrid ha anunciado que sancionará a Iberdrola con una multa que podría alcanzar los tres millones de euros por los cortes de suministro eléctrico que han padecido los madrileños desde el pasado domingo. El Gobierno regional considera que la compañía debería haber actuado con mayor eficacia y rapidez para reparar los daños e insta a Iberdrola a indemnizar cuanto antes a los ciudadanos y por ello el expediente que ha abierto a la eléctrica no será informativo, sino sancionador.

L D (EFE) El Gobierno autonómico sancionará a Iberdrola por los cortes en el suministro eléctrico que fueron provocados por los sucesivos incendios que sufrieron varias instalaciones eléctricas desde el domingo pasado en Madrid. Así lo ha anunciado el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, que ha explicado que su departamento ha decidido que el expediente informativo abierto a Iberdrola por el apagón del pasado domingo y por los reiterados cortes del suministro eléctrico que han afectado desde entonces a los madrileños, derive en un expediente sancionador.

Merry del Val se reunió este miércoles con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, a Instancias de la Comunidad de Madrid para demandarle una reposición urgente de la totalidad del suministro. Además le ha apremiado para que indemnice cuanto antes a los ciudadanos y que atienda a sus reclamaciones. El consejero advirtió a Iberdrola de que el expediente sancionador podría acarrear una multa de hasta 3 millones de euros (casi 500 millones de las antiguas pesetas), de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 64 de la Ley del Sector Eléctrico.

Tras el incidente que tuvo lugar el domingo pasado en la subestación del barrio de Argüelles (distrito de Moncloa), propiedad de Iberdrola Distribución, SA, que provocó un corte de suministro eléctrico en los distritos de Moncloa y Chamberí, afectando "a más de 59.000 clientes", la Comunidad decidió abrir un expediente informativo (que incluyó una primera reunión el martes con responsables de la compañía), pero debido a los problemas por los posteriores cortes, el Ejecutivo regional "ha entendido oportuna" la apertura de un Expediente Sancionador.

El Gobierno de Esperanza Aguirre considera que la recuperación del servicio por parte de Iberdrola podría haberse llevado a cabo con más "diligencia y eficacia". Los responsables regionales también han decidido exigir a Iberdrola un inminente plan de choque para evitar que se sigan repitiendo este tipo de incidencias en el futuro.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha exigido a Iberdrola Distribución que se atiendan cuando antes todas las reclamaciones que presenten los ciudadanos y empresas afectadas, así como que se efectúen "a la mayor brevedad" las indemnizaciones económicas que correspondan a los usuarios.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario