Colabora

La Comunidad de Madrid recuerda a Magdalena Álvarez que tiene "un récord bastante desagradable en obra pública"

Después de que el Ministerio de Fomento informara de que reclamará a la Comunidad de Madrid que se haga cargo del coste de los daños ocasionados por la caída de una viga sobre la vía del AVE a Sevilla, incluida la indemnización a los viajeros que se vieron afectados, el vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, ha acusado a la titular de Fomento, Magdalena Álvarez de hacer "un uso electoral de los accidentes de obra pública de otros". Además, ha indicado que "la ministra tiene un récord bastante desagradable en obra pública". El AVE ha reanudado este jueves su servicio con normalidad.

L D (EFE) El Ministerio de Fomento reclamará a la Comunidad de Madrid que se haga cargo del coste de los daños ocasionados por la caída de una viga sobre la vía del AVE a Sevilla, incluida la indemnización a los viajeros que se vieron afectados por el corte de la línea de alta velocidad.

Así lo manifestó hoy el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, durante la puesta en servicio de un nuevo acceso al intercambiador de Cercanías y Metro en Nuevos Ministerios, donde reiteró la "responsabilidad" de la Comunidad de Madrid en la construcción del paso elevado sobre las vías del AVE en la variante de Perales del Río (Getafe).

Récord desagradable

En este sentido, el vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha acusado a la titular de Fomento, Magdalena Álvarez de hacer "un uso electoral de los accidentes de obra pública de otros". Además, ha indicado que "la ministra tiene un récord bastante desagradable en obra pública".

El diputado del PP Andrés Ayala ya indicó que precisamente "la ministra es quien está teniendo el mayor número de accidentes de la obra pública de los últimos 20 años y de los cuales no ha dado explicaciones".

Entre estos accidentes citó "el derrumbe de un viaducto en Motril con seis muertos, los accidentes en la línea del AVE de Valencia, las obras del aeropuerto de Mahón, los dos accidentes ferroviarios de Palencia, los defectos de ejecución del AVE en el Prat, el derrumbamiento de 500 metros lineales de muelle en el puerto de Barcelona, el reciente accidente de ferrocarril en Sevilla y el del túnel de Viella".

Así, señaló también que a Magdalena Álvarez se le olvida que el 13 de diciembre de 2005, 25.000 personas que utilizaban el Cercanías de Colmenar se vieron afectadas por un accidente al desmontar una pasarela del AVE del ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid no acusó por ello a la señora Álvarez".

Por ello, Andrés Ayala señaló que "más valía que la ministra se preocupara de las obras que no les quiere hacer a los madrileños sólo porque gobierna el PP en la región".

Reanudado el servicio con normalidad

El AVE entre Madrid y Sevilla ha reanudado este jueves con normalidad su servicio con la salida, a las 6:30 horas, de un convoy en cada sentido desde las estaciones de Atocha y Santa Justa, después de que en la madrugada del miércoles se interrumpiera por la caída a la vía de una viga y la grúa que la sostenía.

La misma fuente explicó que los trenes mantendrán sus horarios y "circularán con total normalidad y seguridad", aunque, por mayor seguridad, los convoyes circularán sólo a 80 kilómetros por hora en el tramo de vía afectado por la caída de la viga, durante aproximadamente 300 metros.

La interrupción del servicio por el citado desplome afectó ayer a 17.000 personas y a 120 trenes. La grúa intervenía en las obras de un puente que enlazará dos carreteras sobre la vía del AVE.

Evaluación de daños

Los técnicos de Adif comenzaron a las 18:00 horas del miércoles la evaluación de los daños sufridos por la infraestructura para poder restablecer el servicio, una vez que la constructora Corsán-Corviam, adjudicataria de las obras en las que ocurrió el suceso, finalizó la retirada de la grúa y la viga, de 37 metros y 140 toneladas, a las 17:50 horas.

En una primera evaluación de los daños realizada por Adif se determinó la necesidad de cambiar 200 metros de catenaria y reparar otros 1.000. El accidente, que se produjo a la una y cuarto de la madrugada, cortó la catenaria y dañó la plataforma de las vías. El lugar del accidente, kilómetro 12,800, anterior al punto en que sale el ramal del AVE a Toledo, hizo que el servicio a esta ciudad quedara también interrumpido.

Durante la interrupción del servicio Renfe estableció alternativas de transporte para dar servicio a los viajeros afectados.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario