L D (Agencias) Así lo explicó el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, durante la firma de un convenio de colaboración tendente a establecer un marco estable para la gestión del Sistema de Detección de Proximidad para Mujeres Maltratados, más conocido como "brazalete antimaltratador".
Explicó que el objetivo social de tal dispositivo es la "tolerancia cero en la lucha contra el maltrato de las mujeres en el ámbito familiar" y precisó que su utilización se prevé, en exclusiva, "para casos de sentencia condenatoria y obligación de alejamiento", informa Efe.
Por ello, el nuevo dispositivo permitirá garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de alejamiento impuestas al maltratador y, en consecuencia, mejorará la protección de las víctimas al proporcionar "el dato real" del acercamiento del agresor.
Centro de control
Cruz Roja establecerá un centro de control que recogerá la información de la víctima y del agresor las 24 horas del día, y Emergencias 112 avisará a la Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local cuando una mujer se encuentre en situación de riesgo.
Según los datos aportados por Prada, en la Comunidad de Madrid han muerto este año cuatro mujeres víctimas de malos tratos; se han registrado más de 7.000 denuncias –con una media de 25 diarias–; y las órdenes de protección alcanzan a 2.682 mujeres.