Los bomberos, previo contacto con los técnicos de Iberdrola para que procedieran al corte del suministro eléctrico, emplearon 45 minutos en sofocar el incendio, que afectó a algunos de los cables de fuerza 400 kwa del transformador. Según las fuentes, el acceso a este transformador fue sencillo al ser semisubterráneo, y el incendio tampoco afectó a muchos vecinos ya que esta instalación "es muy pequeña y da muy poco servicio".
La Comunidad de Madrid iniciará una investigación
La Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid ha anunciado que iniciará una investigación para conocer las causas exactas de todos estos incendios en instalaciones eléctricas de la capital, según informó un portavoz de la Consejería de Economía.
El primero y más grave se produjo sobre las 23 horas del domingo en una subestación de Iberdrola en la calle Buen Suceso y llegó a afectar a 50.000 clientes y según la compañía, no se debió a un aumento de la demanda por el calor, sino a un cortocircuito en una galería de cables aledaña.
A las 10.30 horas de este lunes se produjo el segundo incendio en un cable de baja tensión que está conectado a un centro de servicio unido a su vez a un transformador de Unión Fenosa en la calle Hileras de Madrid, que en un primer momento aconsejó a los Bomberos el desalojo de cuatro bloques con unas 60 viviendas para prevenir posibles intoxicaciones. Media hora más tarde, se produjo otro pequeño incendio, debido, según Iberdrola, al recalentamiento de un cable en el cuarto de contadores de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, que produjo una pequeña explosión en el semisótano del edificio, que fue desalojada.
Al anochecer, hacia las 21 horas, permanecían sin luz entre 3.000 y 5.000 clientes de la zona de Moncloa y Argüelles afectados por el incendio de la subestación de Buen Suceso y en torno a 400 situados en el área a la que da servicio el transformador de la calle Hileras. Ambas compañías eléctricas han reforzado sus servicios de atención al cliente para que los afectados, particulares o comercios, reclamen por las pérdidas que los cortes en el suministro les hayan causado.
La Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid decidió iniciar una investigación para conocer las causas exactas de estos sucesos y en concreto abrió expediente informativo a Iberdrola en relación con el incendio ocurrido en Buen Suceso. Además, el PSOE exigió a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que convoque una reunión "urgente" con las compañías eléctricas para "evitar nuevos apagones" en Madrid y demandó del Ayuntamiento la puesta en marcha de un plan energético y una campaña de control e inspección de las subestaciones eléctricas.