Menú

La Comisión Europea exige un mayor desarrollo de la televisión digital interactiva

La Comisión Europea ha instado este lunes a los Estados miembros a impulsar la televisión digital interactiva, de la que “no se ha conseguido un verdadero desarrollo”, y ha anunciado que, si no se evoluciona favorablemente en este sector, la administración europea intervendrá obligando a los países europeos a aplicar medidas que potencien su implantación.

L D (EFE)  Según un informe aprobado este lunes por el Ejecutivo comunitario, los Estados “deberían continuar promoviendo normas de interoperabilidad abiertas para la televisión digital interactiva, incluyendo la MHP (Plataforma multimedia doméstica)”. Aunque reconoce que “actualmente no hay ningún argumento irrefutable para imponer normas técnicas”, el informe señala que esta cuestión deberá ser examinada en 2005.

No obstante, agrega que “si la interoperabilidad y la libre elección de los usuarios no se consigue de forma conveniente en uno o varios Estados miembros, la Comisión puede intervenir para hacer obligatoria la aplicación de ciertas normas”.

Los expertos de la Comisión que han elaborado el documento señalan la necesidad de adoptar una serie de medidas o acciones. Entre sus propuestas está la creación de un grupo de Estados miembros sobre la puesta en marcha de la norma MHP, de forma que los países puedan otorgar subvenciones al consumo, siempre respetando el reglamento comunitario de ayudas de estado y la vigilancia del acceso a las aplicaciones de la televisión digital interactiva.

Por su parte, el comisario europeo de Sociedad de la Información, Olli Rehn, ha señalado que, dada la complejidad tecnológica y comercial, las diferentes visiones de los actores y la falta de desarrollo de la televisión digital interactiva, “tenemos el sentimiento de que este mercado debería continuar desarrollándose”.

Rehn considera necesario aumentar las inversiones en esta tecnología ya que las redes de televisión digital -por satélite, terrestre o cable- tienen la posibilidad de suministrar servicios multimedia de la sociedad de información, al igual que las de móviles de tercera generación. Y ha anunciado que “volveremos a examinar esta cuestión a finales de 2005 para ver en qué medida la evolución del mercado habrá contribuido a la interoperabilidad y a la libre elección de los usuarios”.

La televisión interactiva permite al espectador interactuar directamente con las emisiones televisivas, utilizar juegos o enviar mensajes, pero para poder utilizar este sistema, el receptor debe estar equipado de un programa especial (API). En la actualidad, en Europa hay más de 32 millones de receptores digitales, de los que al menos 25 millones tienen capacidad interactiva, según los datos de la Comisión.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso