Colabora

La Comisión Europea concretará las ayudas que concederá a Portugal por los incendios forestales

Las autoridades portuguesas pidieron ayuda a Bruselas para mitigar los daños causados por los incendios forestales, que han arrasado más de 300.000 hectáreas en Portugal. La Comisión Europea estudiará este miércoles las posibles ayudas al Gobierno luso.

L D (EFE) La CE se reunirá este miércoles para analizar las posibles ayudas que concederá a Portugal, procedentes del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, para paliar los daños causados por la ola de incendios forestales. Un portavoz comunitario ha indicado este martes que, aunque todavía no se conoce la cantidad que aportará Bruselas para ayudar a Portugal a recuperar la superficie quemada (que puede ascender a un 5 por ciento de su territorio), el Ejecutivo comunitario tomará este miércoles una decisión al respecto.

La decisión de la CE se producirá tras la petición formal de ayuda cursada el pasado 5 de agosto a Bruselas por las autoridades portuguesas, debido a los incendios forestales que han arrasado el país este verano. Las ayudas se distribuirán a través del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, que es un instrumento comunitario creado como respuesta a las inundaciones que asolaron Europa central en agosto del año pasado y que permite recurrir a ayudas de urgencia para los países miembros y candidatos en caso de grandes catástrofes. Para lo que queda de 2003, el Fondo de Solidaridad dispone de 925 millones de euros para los desastres de ámbito nacional y de otros 18,75 millones para los regionales.

Los incendios forestales causaron en Portugal entre el 27 de julio y el 16 de agosto al menos 18 muertos y consumieron más de 330.000 hectáreas de bosques y cultivos. Respecto a los numerosos incendios que también han asolado este verano los bosques franceses, el portavoz comunitario ha dicho este martes que la Comisión "todavía no ha recibido ninguna petición" concreta por parte de las autoridades francesas. Sin embargo especificó que el primer ministro, Jean Pierre Raffarin envió recientemente una carta para explicar las consecuencias de los desastres.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario