L D (EFE) La reunión se celebrará el próximo día 18 con la participación del director General de Salud Pública, Manuel Oñorbe, y de sus homólogos en todas las Comunidades Autónomas, según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad, donde tendrá lugar el encuentro. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ya anunció el pasado viernes la celebración de esta reunión, tras informar de que España ha encargado dos millones de dosis de antivirales para hacer frente a una eventual epidemia masiva de gripe aviar.
Salgado señaló que la comisión debatirá la posibilidad de encargar más dosis de antivirales, con el acuerdo de todos los responsables de salud autonómicos, y tranquilizó a la población acerca de la posibilidad de que llegue una pandemia de gripe, ante la que España, según dijo, está preparada para actuar con eficacia. La ministra también recordó que no hay ningún peligro en comer carne de pollo, que las aves españolas no están contaminadas y que la gripe aviar afecta por ahora solo a las aves y sólo en casos muy concretos y tras un contacto muy estrecho con aves vivas, al ser humano.
Tanto la ministra como el director general de Salud Pública del Ministerio han insistido en que no se puede predecir si se va a producir la pandemia, para lo que el virus que tienen ahora las aves infectadas tendría que mutar y adquirir la capacidad de contagiar a de persona a persona, como lo hace el virus de la gripe común. No obstante, la Organización Mundial de la Salud da por seguro que la mutación del virus de la gripe se producirá y que acabará afectando al ser humano, pero no se sabe cuándo. Ante la posibilidad de que lo haga, España mantiene un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante la pandemia de gripe, con la activación en marcha de todos los sistemas de seguimiento, control y vigilancia virológica y epidemiológica.