Menú

La comisión de investigación iniciará este miércoles la reconstrucción del accidente

La comisión de investigación creada por los representantes sindicales y directivos de Repsol para determinar las causas de la explosión que ha costado la vida en Puertollano a seis trabajadores iniciará este miércoles la reconstrucción de los hechos, labor que puede prolongarse durante una semana.

L D (EFE) Según han declarado fuentes de la citada comisión, integrada por 8 representantes de la empresa y 5 de los sindicatos CC.OO., UGT y CTI, "la reconstrucción comenzará tratando de ver cuál era la situación cinco o diez minutos antes de que se produjera la explosión". Las mismas fuentes indicaron que la reconstrucción de los hechos forma parte de un modelo preestablecido, ya estandarizado, que se utiliza siempre a la hora de hacer el seguimiento de un accidente laboral.

Agregaron que para llevar a cabo dicha reconstrucción se llama a los testigos, cuyo testimonio directo servirá "para conseguir hacernos una composición de lugar" que aclare, entre otros aspectos que todavía se desconocen, si se produjo una explosión o más, y de dónde provino, aunque "se presume que ha sido gas, ya que el gas-oil y la gasolina no explotan".

Sobre los trabajos realizados este martes por la comisión empresa-sindicatos, las mismas fuentes indicaron que hoy se llevó a cabo una inspección del lugar del siniestro, la planta de la refinería donde se realiza la mezcla y movimiento de productos, "donde no se ha tocado nada, para dejar todo en el mismo estado en que ha sido encontrado". Por la experiencia de anteriores accidentes, la comisión espera que la reconstrucción pueda estar finalizada en el plazo de una semana, aunque admiten que "si todo queda muy claro podría durar un solo día".

La Junta abre otra investigación

Además de esta comisión, la Consejería de Industria y Trabajo del gobierno regional ha puesto en marcha otra, formada por técnicos en materia de seguridad industrial y de seguridad laboral del citado departamento, en la que colaborarán también inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Puertollano -formada por PSOE, PP e IU- ha acordado solicitar al gobierno de Castilla-La Mancha que este consistorio forme parte activa de dicha comisión. En la misma también podrían tener representación los trabajadores de las empresas subcontratadas de Repsol, a las que pertenecían los seis fallecidos, ya que, según ha manifestado un portavoz de este colectivo, mañana tienen previsto plantear al alcalde de Puertollano, Casimiro Sánchez, estar presentes en una comisión de investigación ajena a la constituida por Repsol y las centrales mayoritarias.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura