L D (Europa Press) Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva quisieron aclarar a Europa Press cuestiones como que "no se ha abierto ningún expediente a los agentes de Almonte que están de baja, sino que se ha abierto una investigación informativa al respecto, para determinar el origen que han provocado estas amenazas". Por el momento, estas mismas fuentes aseguraron que "no tenemos datos concisos ni concretos que nos puedan dar una opinión de lo que ocurre en este municipio por el momento".
Asimismo, afirmaron que "los número de agentes de baja por esta crisis son imprecisos, ya que no son 27 los guardias civiles de baja, sino 20 reales por estos motivos, ya que de los 22 agentes que hay de bajas, dos son por otros motivos y están de baja desde antes de conocer esta situación". En cuanto a la seguridad en el Parque Nacional de Doñana, estas fuentes concretaron que "está más que garantizada, ya que la Guardia Civil, a través del Seprona sólo cuenta con ocho agentes en el parque, de los más de cien agentes de seguridad que velan por la seguridad en Doñana de la mano del Ministerio de Medio Ambiente".
Además, indicaron que "la seguridad en Almonte está más que garantizada con otras unidades" y aseguraron que "hay una patrulla de agentes patrullando las 24 horas al día, que se ha incrementado con motivo del puente con otra patrulla más". En este sentido, señalaron que "la redistribución de otras unidades para cubrir las bajas del Acuartelamiento de Almonte no ha sido difícil por parte de esta Comandancia porque estamos acostumbrados a situaciones especiales como la campaña de la fresa, el verano o El Rocío".