(Libertad Digital) COFAPA considera en un comunicado que el PSOE persigue sólo los titulares con estas acciones que ha calificado de "marketing".
Esta asociación afirma que esta propuesta incrementaría el desarraigo de los inmigrantes, "que además de estar fuera de su país, se ven extraídos de sus barrios simplemente por una decisión burocrática, sin que en ese proceso se haya consultado a sus padres, verdaderos responsables de la educación de sus hijos".
COFAPA señala que siempre recibirá bien las medidas que permitan una mejor integración de los inmigrantes, “sobre todo si ayudan a superar los esquemas de zonificación educativa (que se impusieron por los gobiernos socialistas y no han sido derogados después) y mejoran la libertad real de elección de los padres".
La confederación considera que la integración de inmigrantes se puede lograr tanto en centros públicos como en centros privados y afirma que la disparidad en la escolarización de estos alumnos en centros públicos y concertados se debe a la injusta distribución hacia la escuela concertada de los fondos públicos. "Si se quiere que los centros concertados escolaricen a más inmigrantes, es indispensable asegurar a estos centros los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades educativas que esto exige: profesores de apoyo, aulas especiales, cursos específicos para los recién llegados que no conocen la lengua, etc; algo que a día de hoy no se hace”, continúa el comunicado.
Apoyar la enseñanza concertada
COFAPA denuncia que el PSOE defiende sólo a la enseñanza pública y relega a la concertada a una situación degradada en las comunidades que gobierna, con lo que se resentirá la calidad del sistema. A COFAPA le parece bien que el PSOE proponga ahora eliminar la zonificación rígida que impuso en su momento, "pero esas medidas deberían extenderse a todos los alumnos. No podemos pretender otorgar derechos a los inmigrantes que no tienen los propios ciudadanos españoles.
"En cualquier estado democrático moderno, población inmigrante y nacional deben beneficiarse de los mismos derechos y responder ante las mismas obligaciones. Si se quiere flexibilizar la zonificación, que se flexibilice: pero para todos. La libertad es el único medio y el más rápido de evitar los guetos. Dejemos que los padres -también los padres de alumnos inmigrantes- decidan a qué centro quieren enviar a sus hijos, como señala nuestra Constitución", concluye el comunicado.