L D (EFE) Barcelona tomará el relevo de Colleferro (Italia) e iniciará la presidencia el próximo mes de octubre en un acto que tendrá lugar en la Guayana Francesa, donde se encuentra la base y la plataforma de lanzamiento de los cohetes Ariane.
Clos ha destacado que "Barcelona quiere acercar entre las ciudades de la Comunidad los vínculos de conocimiento científico y de formación sobre la lanzadera Ariane", y ha recordado que la capital catalana se encuentra inmersa en un proceso de recuperación y de nuevo impulso de la industria aeronáutica.
El alcalde ha manifestado que la ciudad "ha entrado en el sector aeronáutico a través del ámbito aeroespacial, gracias a un pequeño pero potente núcleo de empresas que trabajan en diversos proyectos", como Mier Comunicacions y GTD, empresa que ha diseñado el software de lanzamiento de los cohetes Ariane.
Clos ha recalcado también el papel promotor de la asociación Barcelona Aeronáutica y del Espacio (BAIE), impulsada por el ayuntamiento en colaboración con la Generalitat y el Estado y que ha actuado como motor para la participación de empresas catalanas en el sector aeronáutico en varios proyectos. Entre éstos se encuentran el nuevo avión A380 de Airbus, la construcción y puesta en marcha del programa de satélites Galileo y el nuevo avión 7E7 de Boeing.