Colabora

La cinta turca "La caja de Pandora" se alza con la Concha de Oro en San Sebastián

La película turca "Pandora's box", de la directora Yesim Ustaoglu, ha logrado la Concha de Oro de la 56 edición del Festival de San Sebastián en un palmarés en el que el cine español sólo está representado en la coproducción con Argentina "El nido vacío" de Daniel Burman, ganadora de dos premios. La polémica cinta de Jaime Rosales "Tiro en la cabeza" sólo se ha alzado finalmente con una mención especial fuera del palmarés oficial, mientras que "Camino" de Javier Fesser no ha obtenido ningún galardón.

L D (EFE) "Pandora's box", drama en el que la directora Yesim Ustaoglu muestra el abismo intergeneracional de una familia turca, se ha alzado con el premio principal de un palmarés que ha anunciado el director Jonathan Demme como presidente del jurado de la Sección Oficial, que también ha integrado la actriz Leonor Watling, entre otros.

Demme ha indicado que entre los quince títulos que concurrían a premio "había muchas más películas que gustaban al jurado, que galardones se podían otorgar", acerca de una decisión que también ha reconocido a Michael Winterbottom como mejor director por su cinta "Genova".

"El nido vacío", relato acerca de la crisis de mediana edad de un literato de éxito, ha dado la Concha de Plata a su actor protagonista, Oscar Martínez, además de alzarse en la categoría de mejor fotografía por el trabajo de Hugo Colace.

Las españolas "Camino", de Javier Fesser, "Tiro en la cabeza", de Jaime Rosales, y "El patio de mi cárcel", de Belén Macías, no han logrado ningún premio en el palmarés de la Sección Oficial, aunque la cinta de Rosales, que hace una particular aproximación a la violencia de ETA, ha sido reconocida con el premio Fripesci fuera del palmarés oficial.

"El jurado no entiende de cuotas ni nacionalidades", ha defendido el director del certamen, Mikel Olaciregui, quien considera que en esta edición el festival "se ha mostrado vivo, provocando el debate con su cine y favoreciendo encuentros profesionales para que bulla la actividad de la industria".

Las declaraciones que el presidente del jurado Jonathan Demme ofreció el pasado jueves ante los medios alababan un estilo cinematográfico más cercano al documental y dan sentido al premio a mejor director otorgado a Michael Winterbottom por "Genova", de nuevo el relato de una familia en crisis ambientado en la ciudad italiana y que el británico ha rodado con austeridad técnica.

Una decisión que ha provocado algunos silbidos de desaprobación entre los asistentes y que ha incluido por vez primera al cineasta en su tercera participación en la Sección Oficial del certamen donostiarra.

No acertaron las quinielas, que daban como ganador a otro drama familiar, la cinta japonesa "Auritemo, auritemo" de Hirokazu Kore-Eda, que finalmente se va de vacío, aunque sí lo hicieron en las categorías interpretativas.

La estadounidense Melissa Leo, protagonista de "Frozen river" de la debutante Courtney Hunt, y la veterana actriz francesa Tsilla Chelton, vista en "Pandora's box", han compartido el premio a la de mejor actriz en una edición con grandes actuaciones femeninas, entre las que han destacado para la crítica las de dos españolas, Carmen Elías por "Camino" y Verónica Echegui por "El patio de mi cárcel".

"Ha sido una decisión de gran dificultad y que ha tomado al jurado mucho tiempo de deliberación", ha explicado Demme, empeñado en resaltar que les gustaría que no fuera un premio "ex aequo" y sí una Concha de Plata de igual peso para cada una de las dos intérpretes.

El premio a mejor guión fue a parar a Benoit Delepine y Gustave Kervern, quienes han firmado y dirigido la comedia negra francesa "Louise-Michel".

La iraní "El caballo de dos piernas" de Samira Makhmalbaf ha obtenido un discutido Premio Especial del Jurado, con abucheos incluidos, logrando el mismo reconocimiento que el pasado año se concedió a su hermana Hana Makhmalbaf por "Buda explotó por vergüenza".

La cinta de Samira Makhmalbaf muestra la relación entre un joven campesino que encuentra trabajo transportando a un niño mutilado por una mina y ha servido al jurado para destacar "el compromiso de la selección de este año con la realidad de los jóvenes y niños en un complejo mundo como el de hoy en día".

En las secciones paralelas, el nuevo trabajo de los hermanos Coen "Burn after reading" ha logrado el premio del público, y la argentina "Amorosa soledad", de Martín Carranza y Victoria Galardi, el premio de la juventud.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario