Colabora

La central nuclear de Garoña detiene su actividad tras la subida de la temperatura del río Ebro

La empresa Nucleor, propietaria de la central nuclear de Garoña, ubicada en Burgos, ha paralizado y desacoplado de la red eléctrica la planta, tras el aumento de la temperatura del río Ebro, debido al poco caudal que "corre". Por este motivo la empresa ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro que aumente el caudal ya que el agua se utilizan para el sistema de refrigeración.

L D (Europa Press) La central fue desconectada durante la madrugada del domingo por la alarma generada tras percibir que el nivel del río Ebro, cuyas aguas refrigeran la planta, había disminuido. Se prevé que durante la noche de este lunes se pueda conectar de nuevo a la red eléctrica, después de que finalicen las preceptivas pruebas de arranque. Para poder llevar a cabo el encendido, la empresa requirió a la Confederación Hidrográfica del Ebro el aumento del caudal.
 
Los vecinos del pueblo de Santa María de Garoña desconocían la noticia. Un vecino de Bilbao, natural del pueblo, ha reconocido que con esta situación "se corre un riesgo" y que si ocurriera algo "afectaría a todas partes", no sólo a Burgos.
 
Por otro lado, un joven de la localidad reconocía que "el riesgo siempre existe" aunque confiaba también en la seguridad de la central. En su opinión, la energía nuclear es "bastante fiable, al menos lo que trasciende a la opinión pública", aunque admitió que otra cosa es "lo que pase allí en secreto".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario