Colabora

"Es difícil de entender el voto de Pastor y Villalobos para reprobar al Papa"

Monseñor Martínez Camino ha explicado que le resulta "difícil de entender" el voto positivo de las diputadas Ana Pastor y Celia Villalobos a la iniciativa presentada en el Congreso por ICV para reprobar al Papa. "Lo propio, sería un voto unánime". Otros dos diputados populares votaron en contra.

L D (Agencias) El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, calificó de "lamentable" la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados de admitir a trámite una iniciativa de ICV para reprobar a Benedicto XVI, al considerar que esta formación es un "grupúsculo minoritario, con muy poca trayectoria de legitimidad democrática y de respeto a los derechos humanos y a la libertad religiosa".

En declaraciones a Popular TV recogidas por Europa Press, Martínez Camino indicó que esta proposición no de ley "es tan extraordinaria y tan fuera de lo común, que es mejor no tomarla en consideración", para añadir que le resulta "difícil de entender" el voto positivo de dos diputadas del PP porque, a su juicio, "lo propio, sería un voto unánime".

Debate en la Comisión de Cooperación al Desarrollo

La iniciativa de IU-ICV para que el Congreso emita una "queja formal" por las declaraciones del Papa sobre el uso del preservativo se debatirá en la Comisión de Cooperación al Desarrollo, y no en el pleno. IU-ICV ya ha hecho uso de la cuota de propuestas legislativas que le corresponde llevar a debate en el pleno del Congreso, y por esa razón, según ha explicado Herrera a Efe y según ha confirmado luego Gaspar Llamazares, la discusión se producirá en la citada Comisión en cuanto llegue el momento de debatir proposiciones no de ley.

Herrera y Llamazares registraron hace unas semanas esta propuesta con el fin de propiciar que el pleno del Congreso manifestara su "consternación y rechazo" a las declaraciones que el Papa efectuó en su última visita a África, cuando dijo que "no se puede superar el Sida con la distribución de preservativos".

Asimismo, piden al Gobierno que "por vía oficial y diplomática" se pronuncie contra las declaraciones de Benedicto XVI. Herrera ha dejado claro a Efe que su iniciativa no persigue la reprobación al Papa, sino una "queja formal" por sus declaraciones, en tanto que Llamazares ha defendido la legitimidad de su grupo para presentar una iniciativa que "no insulta a nadie ni descalifica el magisterio de la Iglesia católica en su ámbito", sino que denuncia el "error" del Papa por erigirse en voz científica.


"Las confesiones religiosas no tienen pito que tocar en el Parlamento español"

Una voz que, a juicio del diputado de IU, "se pretende científica" y que termina siendo "contraproducente". Asimismo, tras indicar que el Parlamento belga debatirá una iniciativa similar, ha pedido a la Conferencia Episcopal que no interfiera. "Las confesiones religiosas no tienen pito que tocar en el Parlamento español", ha sentenciado. En este sentido, y según recoge un comunicado de prensa, Herrera ha lamentado "la reacción furibunda" de la Iglesia, a la que ha pedido "se ocupe más de su papel cada vez más marginal" en vez de ICV.

Las diferencias del PP se repiten en más votaciones

La Mesa del Congreso había calificado el pasado martes la propuesta, aunque en medio de divergencias entre sus representantes, específicamente entre los cuatro diputados del PP que integran el órgano de gobierno de la Cámara. Ignacio Gil Lázaro y Jorge Fernández Díaz señalaron en la sesión del pasado martes que el Congreso no es la institución idónea para tramitar iniciativas de ese calado, en tanto que Ana Pastor y Celia Villalobos aceptaron que se iniciara el debate. Al final, la Mesa aprobó por mayoría que la medida se tramitara en el Congreso.

La del martes no fue la primera reunión en la que las diferencias entre los representantes del PP en la Mesa salen a relucir: votaron en términos opuestos una iniciativa de IU-ICV para que el Congreso albergara un acto de conmemoración del final de la Guerra Civil y otra, del mismo grupo, para la organización de un foro sobre planificación familiar. Ante esta nueva disparidad de opiniones, la dirección del grupo ha mediado asegurando que no votará a favor de la iniciativa sobre el Papa.

Lo mismo hará CiU, según ha adelantado a Efe su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida, pues cree que sería "inaceptable que el poder legislativo de un Estado democrático condene la libertad de expresión de alguien", al margen de su condición. Según ha indicado, es "sorprendente" que IU-ICV tenga interés en condenar la libertad de expresión del Papa cuando otros jefes de Estado de la llamada "izquierda revolucionaria" conculcan "los más elementales derechos humanos".

El grupo del PSOE, aun rechazando las declaraciones de Benedicto XVI, no quiere pronunciarse todavía sobre la iniciativa, al igual que PNV, ERC y CC, según han apuntado a Efe fuentes de estos grupos. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, en declaraciones a Efe, ha reconocido que no comparte algunos aspectos del contenido de la iniciativa, pero sí el fondo de la misma.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario