Menú

La CE concede una nueva ayuda de hasta 30 millones de euros para los afectados por el terremoto

Louis Michel, comisario de la Unión Europea (UE) para Ayuda Humanitaria, ha anunciado este lunes "la rápida concesión de una nueva ayuda humanitaria sustancial a las víctimas del seísmo en el sur y sudeste de Asia" que puede alcanzar los 30 millones de euros, así como su intención de visitar la zona afectada.

L D (EFE) "No hay duda de que estamos hablando de sumas sustanciales ya que éste es uno de los mayores desastres naturales en muchos años", ha manifestado Michel, quien ha recordado que el Ejecutivo comunitario "puede movilizar rápidamente hasta 30 millones de euros mediante un procedimiento de emergencia".

La cantidad exacta de la ayuda dependerá de la evaluación de las necesidades sobre el terreno y de las peticiones hechas por los socios de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) sobre el terreno, principalmente la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. "Las tragedias de tantas comunidades afectadas requiere una respuesta internacional rápida y masiva para completar la asistencia que está siendo movilizada a nivel nacional", ha señalado Michel, quien ha afirmado que "nadie que haya visto ayer las imágenes por televisión puede dejar de sentirse conmovido".

La nueva ayuda vendrá a sumarse a los tres millones de euros aprobados el domingo en concepto de fondos de emergencia para cubrir las necesidades vitales más acuciantes. Según Michel, "estos esfuerzos se verán seguidos pronto por un paquete de rehabilitación global" a más largo plazo. En la nota, Michel anuncia que tiene previsto visitar "en un futuro próximo" la zona afectada por las olas gigantes desencadenadas por el peor terremoto en 40 años, que han causado más de 22.000 muertos.

El portavoz de Michel, Amadeu Altafaj, ha indicado que el viaje tendrá lugar "en los próximos días, esta misma semana", aunque no ha podido concretar aún a qué países. Según el Ejecutivo comunitario, los expertos de ECHO, que tiene oficinas en Bangkok y Nueva Delhi, ya están siendo desplegados en algunos de los países más afectados por la tragedia, sobre todo en Sri Lanka e Indonesia, para ponerse en contacto con las autoridades locales y los equipos de ayuda internacionales. "La coordinación es crucial para asegurar que las tareas de asistencia sean lo más efectivas posibles", indica el comunicado.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura